¿QUÉ ES EL LENGUAJE INCLUSIVO?

Es usado por y para quienes no se sienten identificados con ninguno de los géneros dominantes.

Imagen: Redes Sociales

Ciudad de México, 24 de agosto de 2022.

El lenguaje no está exento de la desigualdad y el uso del genérico masculino ha sido el que más prevalece en todos los idiomas, por ello, diversos grupos de personas se manifestado contra el lenguaje ya que no se sienten identificados con ninguno de los géneros (masculino, femenino).

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el “lenguaje inclusivo en cuanto al género” es la manera de expresarse oralmente y por escrito sin discriminar a un sexo, género social o identidad de género en particular y sin perpetuar estereotipos de género.

Dado que el lenguaje es uno de los factores clave que determinan las actitudes culturales y sociales, emplear un lenguaje inclusivo en cuanto al género ayuda a promover la igualdad de género y combatir los prejuicios de género.

El lenguaje inclusivo sirvió para no excluir ni suprimir a ningún grupo de la sociedad que no se identifican con las sexualidades dominantes.

Para usar el lenguaje inclusivo se debe reemplazar la letra que le de el género a las palabras, es decir la “a” o la “o” por la “e”; por ejemplo en Niñas será Niñes, Todas o Todos por “Todes”.

Los pronombres también se cambian por “elles”.

El lenguaje no sexista e inclusivo es un fenómeno global y son los jóvenes quienes han comenzado a usarlo, e incluso ha sido adoptado y reconocido en muchos países por las autoridades.

En las redes sociales es donde más se usa este tipo de lenguaje que elimina los estereotipos de género y la inclusión.

La legua avanza y es independiente de las reglas o normas que le impongan, por lo que el lenguaje inclusivo ya existe y lo que busca es darle lugar a la diversidad y no dejar a nadie afuera.

*Con información de: ONU y Mundo TKM