DEFENSOR DE AUDIENCIA

DEFENSORÍA DE AUDIENCIA.

El Sistema Mexiquense de Medios Públicos cuenta con la Defensoría de las Audiencias del servicio de Televisión, Radioudifusión y/o Audio Restringidos, en el cual las audiencias podrán presentar ante el Defensor sus observaciones, quejas, sugerencias, peticiones, Señalamientos o reclamos sobre los contenidos y la programación que se transmite.

En cumplimiento con el Artículo 42, Capítulo IV, Sección I de los Lineamientos Generales sobre los Derechos de las Audiencias, expedidos por el Instituto Federal de Telecomunicaciones, presentamos los Códigos de Ética de Radio y Televisión del Sistema Mexiquense de Medios Públicos, que definen los procedimientos bajo los cuales se regirá la actividad de la Defensoría de Audiencias.


DEFENSOR DE AUDIENCIA

MTRO. GABRIEL SOSA PLATA

Es Licenciado y Maestro en Ciencias de la Comunicación por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, titulado en ambos grados con mención honorífica, Profesor e Investigador Titular B en la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco, conduce el programa Media 20.1 en TV UNAM.

Especialista en la investigación y enseñanza sobre políticas públicas de radiodifusión y telecomunicaciones, así como en derechos de las audiencias.

Columnista de El Universal, del medio digital Sin Embargo y otros medios, así como comentarista de Radio Educación, MVS Radio y ADN 40. Ha impartido más de 250 conferencias y decenas de cursos en Universidades, instituciones de gobierno y empresas.

Integrante del Comité Académico de la Cátedra Gabriel García Márquez de la CIESPAL, del Consejo Académico de la Facultad Mexicana de Arquitectura, Diseño y Comunicación de la Universidad La Salle, de los consejos consultivos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), de la organización Artículo 19 y de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI), y del Consejo Directivo de Observatel y Observacom.

Autor de los libros “Días de Radio. Historias de la Radio en México” (México, Secretaría de Cultura y Tintable, 2017 con reedición en 2021) y “Apuntes para una historia de las innovaciones tecnológicas de la radio en México”; (México, Fundación Manuel Buendía, Gobierno del Estado de Puebla, Radio Educación y Radio televisión de Veracruz, 2004), ha participado en más de 20 libros colectivos.

Director General de Radio Educación del 1 de febrero de 2019 al 15 de mayo de 2022, ha sido Presidente de la Organización Interamericana de Defensoras y Defensores de las Audiencias (OID); Ombudsman o Defensor de las Audiencias de Noticias MVS, del Instituto Mexicano de la Radio, de Canal 22 y de Canal 44 y Radio UdeG de la Universidad de Guadalajara, fue subdirector de Información de Radio Educación y subgerente de Comunicación Social del Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA).

Galardonado con dos premios nacionales de investigación otorgados por el CONIECC.

AVISO SOBRE EL PROGRAMA GRILLOS MADRUGADORES

¿Cómo realizar una observación o queja?.

– Las Audiencias podrán presentar al Sistema de Radio y Televisión Mexiquense las observaciones, quejas, sugerencias, peticiones, señalamientos o reclamaciones sobre los contenidos y la programación que transmite por escrito, ya sea física o electrónicamente, dentro de los 7 días hábiles posteriores a su emisión.

– El motivo de la observación o queja deberá estar basado en hechos y no en cuestiones de gusto u opinión personal.

– Debes completar todos los campos requeridos en el formulario y confirmar que la observación o queja haya sido enviada correctamente.

– La respuesta de la Defensoría de la Audiencia te llegará a través del sistema en un plazo de 20 días hábiles contados a partir del día siguiente al que presentaste el escrito.

– El Defensor podrá solicitarte la especificación o complementación de los datos e información que deberás atender en un plazo de 5 días hábiles. En caso de que no sea atendido el requerimiento, el Defensor podrá desechar la solicitud y deberá notificarte.

– La Defensoría de la Audiencia investiga el asunto planteado, solicita la colaboración e información de las áreas o direcciones del Canal, para dar respuesta a los planteamientos a través del sistema.


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