LOS “PARÁSITOS” INFECTAN AL OSCAR

Fotografía tomada de la cuenta de Twitter “Academia Mexicana de Cine”.

En un hecho sin precedentes, la noche del domingo, durante la entrega número 92 del Oscar, la cinta surcoreana “Parásitos”, del cineasta Bong Joon-ho, se coronó como la gran ganadora de la noche, al obtener la estatuilla de Mejor Película, todo un logro para un largometraje en habla no inglesa.

Aunque anteriormente, diez filmes extranjeros habían logrado la doble nominación (Mejor Película y Mejor Película Internacional), entre ellos “La vida es bella”, en 1998, y “Roma”, en 2018, ninguna se había llevado los dos premios hasta ahora.

Esta comedia negra que resulta una crítica a la división de clases y que fusiona diversos géneros, se llevó también la estatuilla a mejor director y guión original.

Mientras tanto, la que fuera favorita, 1917, cinta épica de Sam Mendes, ambientada en la Primera Guerra Mundial, se fue a casa con tres galardones técnicos: fotografía, efectos visuales y mezcla de sonido.

Como se esperaba, el mejor actor fue Joaquin Phoenix por “Joker” y Renée Zellweger, la mejor actriz por “Judy”. Además, Laura Dern se coronó como actriz de reparto por “Historia de un matrimonio” y el actor y director Taika Waititi recibió el Oscar a guión adaptado por “JoJo Rabbit”.

“Érase una vez en Hollywood”, obtuvo el galardón a diseño de producción y le dio a Brad Pitt el de actor de reparto. La mejor canción original fue “(I’m Gonna) Love Me Again” de la cinta Rocketman. El Mejor Documental fue “American Factory” y la mejor cinta animada “Toy Story 4”.

MÉXICO PRESENTE

Aún, cuando los mexicanos nominados al Oscar, Mayes C. Rubeo, por el diseño de vestuario de “Jojo Rabbit” y Rodrigo Prieto, por mejor fotografía de “El Irlandés”, no obtuvieron la codiciada estatuilla dorada, el talento nacional, brilló en el escenario con la presencia de Carmen Sarahí, quien interpretó un fragmento del tema “Into The Unknow”, de “Frozen 2”, cinta donde da voz a Elsa, protagonista de la historia. Además, en el segmento In memoriam, se pudo ver la imagen del recién fallecido actor, Fernando Luján.

Durante la ceremonia, se anunció que el Museo de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood, construido sobre los históricos almacenes May Company en Los Angeles, California, abrirá sus puertas en diciembre próximo.

Fotografía tomada de la página de la BBC.