LOS COGELONES: ROCK MEXICA EXPERIMENTAL DE VANGUARDIA QUE APELA A LO ANCESTRAL

FOTO:FB OFICIAL

Toluca, Estado de México, 18 de abril de 2021.-

Hola, te saludo desde Amecameca. Soy Óscar Galván y te comparto algunas impresiones que me dejó el grupo Los Cogelones, a quienes tuve la oportunidad de entrevistar recientemente para Mexiquense Radio y comprobar que son unos tipos que además de talentosos derrochan buena vibra, humildad y que apelan por un mundo en donde exista un profundo respeto ancestral a la naturaleza, a la cultura y a la vida. Platicamos de su música y filosofía por poco más de media hora en donde también me hablaron de su visión de México y lo que cómo sociedad podemos hacer para cambiar nuestro entorno y realidad actual.

¿Quiénes son Los Cogelones? Son una banda de ciudad Nezahualcóyotl, Estado de México, conformada por Marco, Jesús, Víctor Hugo, y José Alberto Sandoval, cinco  jóvenes músicos hermanos de sangre, quienes cual guerreros han luchado por labrarse un lugar en la escena nacional musical de vanguardia, fusionando con muy buen tino instrumentos prehispánicos con elementos electrónicos y sonidos provenientes de la banda de guerra, como resultado: un rock solido nuevo que habla de la raíz mexicana pero también habla del presente, con energía y pasión.

Pero el sueño no les ha sido nada fácil, pues aseguran que en poco más de 12 años de trayectoria, el barrio, la banda, los conocidos, fueron los primeros que dudaron de ellos, quienes les desconectaron los aparatos en las tocadas, Marco me aseguró que con el tiempo se han ganado el respeto de toda esta gente que creía que siempre serian pequeños y sin guía y que ahora colaboran en un centro comunitario en donde dan talleres de artes, además de atender otras problemáticas de niños y jóvenes del lugar en donde viven, así colaboran de manera activa con la juventud de su comunidad.

2020 Y 2021, han sido los años de Los Cogelones, pues la exposición mediática que recibieron ha sido muy amplia, de no ser por la pandemia, estoy seguro les habríamos visto tocar como estelares en los festivales musicales más importantes del país. Hablando de la crisis sanitaria, en la entrevista, me confiaron que se han puesto a chambear como están acostumbrados a hacerlo desde niños, en la construcción o en la central de abastos, pues su labor como talleristas de música también se vio detenida, ya que las escuelas públicas cerraron; sin embargo, continúan creando contenido, componiendo nuevos sencillos próximos a estrenar. No les pierdas la pista pues te aseguro que Los Cogelones es una banda que viene de abajo para llegar muy, PERO MUY ARRIBA.

No te pierdas la entrevista completa próximamente por radio en vivo seleccionando el 91.7 fm Mexiquense Radio Amecameca por este mismo medio www.radioytvmexiquense.mx durante la semana del 19 al 24 de julio.

               FOTO: FB OFICIAL