Cámara de Diputados suspende discusión de fondo de pensiones y regresa dictamen a comisión

Foto: @Mx_Diputados

La Cámara de Diputados suspendió la sesión este miércoles para discutir la iniciativa sobre la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar, por diferencias entre el dictamen que se aprobó en comisiones y el que se sometió a consideración del Pleno y publicó la gaceta.

La bancada del PAN fue la que señaló que el dictamen presentado por la Mesa Directiva no era el mismo al avalado en la Comisión de Seguridad para el Bienestar en donde se avalaron al menos 10 modificaciones y una de fondo.

Y precisaron que preocupaba particularmente que no contenía la aclaración de que, sólo las Afores de trabajadores inactivos serían enviadas al Fondo de Pensiones.

Advirtieron que de aprobarse dicho documento se estaría aceptando que todos los fondos de ahorro, incluidos los de trabajadores activos sean transferidos.

Hago una solicitud a esta Mesa Directiva y es que se realicen las investigaciones que resulten para confirmar si se trata de un dictamen modificado y en su caso, le solicito presidenta que, de manera anexa, en la gaceta se publique el dictamen que se aprobó en comisión y el que recibió la Mesa”, dijo el diputado panista, José Elías Lixa.

Al respecto, el presidente de la Junta de Coordinación Política y líder de la bancada de Morena, Ignacio Mier, reconoció que hubo un error técnico y que se envió al Pleno el proyecto de la iniciativa en lugar del dictamen aprobado en comisiones.

En el proceso legislativo como en la vida, se cometen errores humanos en donde no hay dolo, no hay premeditación y lo que aprobamos dentro de la sesión de la comisión, lo advertimos nosotros, era que lo que turnó el equipo técnico a la mesa directiva no correspondía, o sea la gaceta publicó el proyecto de dictamen y no el dictamen aprobado”, indicó Mier.

Tras las denuncias por deficiencias en el procedimiento y que se pudieran subsanar en el Pleno, el morenista propuso un receso para el diálogo con el resto de coordinadores para desahogar el tema y “evitar una discusión que pueda levantar el calor”.

“Lo de menos era haber aprobado una reserva, una adenda”, señaló Mier y agregó “nosotros buscamos la pulcritud en el documento”.

El receso fue de dos horas y al reiniciar la sesión la diputada Marcela Guerra anunció la decisión y llamó a votación para regresar el dictamen a comisiones y reanudar la sesión el 22 de abril a las 13:00 horas.

 

El bloque de Morena, PT y PVEM, dice contar con los votos suficientes para su aprobación y la oposición encabezada por el PAN, advierte que llevará a la Suprema Corte de Justicia de la Nación en busca de que se declare anticonstitucional.

9 Comments

Comments are closed.