Lanzan App con las rutas de transporte del Valle de Toluca   

La App contiene información detallada sobre más de 296 rutas. Captura de pantalla

Por Melissa López /

En la Zona Metropolitana del Valle de Toluca (ZMVT), el transporte público es el principal medio de traslado para 70 por ciento de la población de la región, sin embargo, ante la falta de información sobre rutas, horarios y transbordos, un  grupo de universitarios creó la aplicación móvil Muevetex.

Con esta aplicación se busca que los usuarios de las unidades puedan consultar las rutas y delimitar un punto de origen o destino en la  región.

La aplicación fue desarrollada con base en la experiencia de usuarios de transporte público y tiene información detallada sobre más de 296 rutas en 31 municipios del Estado de México.

“Hicimos una campaña colaborativa. Invitamos a todas las personas a que nos pasaran sus rutas y no las hicieran llegar, de esta forma digitalizamos el primer mapa oficial de rutas de transporte público en el área metropolitana de Toluca,  actualmente tenemos 296 rutas en 31 municipios del Estado de México”, dijo, en conferencia de prensa, Regina Paredes,  creadora de Muevetex.

Además, incluye una fotografía de los autobuses, los lugares por los que pasa la ruta, la empresa que presta el servicio, el tiempo de recorrido, el costo del viaje y en algunas ocasiones hasta el nombre del conductor.

“Tu pones la parte de origen un destino, puedes poner cualquier origen y destino y cuando ingresas a la aplicación te va a salir la opción de permitir el acceso, si tú le das que sí, te va a situar donde te encuentres, puedes poner tu nip y ubicar el mapa. Cuando hagas la búsqueda te van a salir de tres a cinco rutas para llegar a tu destino que se encuentra a 500 metros a la redonda del lugar donde te encuentres”

También cuenta con alertas de seguridad, tráfico y violencia de género, que permite a los usuarios estar informado y tomar precauciones.

“Para nosotros fue importante incluir una sección de sección de alerta, alerta de tráfico, de seguridad de violencia de género. Incluso reportar características de la unidad es lo que pretendemos hacer con esos datos apoyamos entre todos y apoyar a los diferentes toma de decisiones”, precisó.

A partir de hoy, la app se podrá descargar desde Play Store y App Store en la versión Free no tiene ningún costo sin embargo, la versión pro cuesta 25 pesos y está libre de anuncios publicitarios.