AFECTA HIPERPLASIA PROSTÁTICA BENIGNA A MÁS DE LA MITAD DE LOS HOMBRES SEXAGENARIOS

Foto: Foto de Anete Lusina en Pexels

Toluca, Estado de México, 16 de junio de 2021.-

La hiperplasia prostática benigna (HPB) es una condición común entre los hombres de más de 45 años de edad. Esta resulta del agrandamiento de la próstata, el cual varía de hombre a hombre a medida que envejecen, y que podría constreñir la uretra, causando inicialmente dificultad para orinar.

Esta enfermedad se caracteriza por una micción débil o entrecortada. Si se deja sin tratamiento médico, la HPB podría derivar en infecciones del tracto urinario, daño en la vejiga o en los riñones, o incontinencia.

Este tipo de agrandamiento de la próstata (glándula del tamaño de una nuez que forma parte del sistema reproductivo masculino) no se considera un paso previo al cáncer de próstata, e incluso más de la mitad de los hombres sexagenarios y hasta un 90 por ciento de los septuagenarios y octogenarios presentan alguno de los síntomas de la HPB.

           Foto: Pixabay.com

Puede causar problemas para orinar tales como un flujo lento, la necesidad de escurrir, el aumento en la frecuencia, la necesidad urgente de orinar, el vaciamiento incompleto de la vejiga, y el flujo intermitente o goteo.

En algunos casos, en particular cuando los síntomas son leves, la HPB no requiere tratamiento, en caso de requerirlo, este incluye medicamentos para relajar la vejiga o contraer la próstata, cirugía y cirugía mínimamente invasiva.

Aunque las investigaciones científicas aún tienen que identificar una causa específica para la HPB, las teorías se centran en las hormonas y sustancias relacionadas como la dihidrotestosterona (DHT), un derivado de la testosterona en la próstata que puede estimular el crecimiento de las células.

          Foto: NCI-media.cancer.gov

*Con información de: Radiologyinfo.org | Cancer.gov