AUMENTAN CASOS DE APARICIÓN TEMPRANA DE CÁNCER

Este incremento está ocurriendo en países de medianos y altos ingresos.

Ciudad de México, 14 de octubre de 2022.

Una investigación realizada por la Escuela de Salud Pública TH Chan de Harvard revela que la incidencia de cánceres de aparición temprana está aumentando rápidamente para el cáncer colorrectal y otros 13 tipos de cáncer, muchos de los cuales afectan el sistema digestivo.

Los registros de aumento de casos de cáncer son en 44 países de medianos y altos ingresos.

Los médicos consideran que es un caso de aparición temprana de cáncer, cuando el paciente es un adulto menor de 50 años.

El profesor de patología en la Escuela de Salud Pública TH Chan de Harvard, Shuji Ogino, indicó que el aumento se debe a una mezcla poco saludable de factores de riesgo que probablemente estén trabajando juntos, algunos que se conocen y otros que deben investigarse.

Señaló que muchos de estos riesgos han establecido vínculos con el cáncer como la obesidad, la inactividad, la diabetes, el alcohol, el tabaquismo, la contaminación ambiental y las dietas occidentales ricas en carnes rojas y azúcares añadidos, sin mencionar el trabajo por turnos y la falta de sueño.

Ogino cree que este tipo de cánceres en el sistema digestivo apunta a un papel importante para la dieta y las bacterias que viven en nuestro intestino, llamadas microbiomas.

Con información de: CNN