Londres, Inglaterra; 14 de octubre de 2022.-
Este viernes, dos manifestantes ecologistas arrojaron sopa de tomate sobre el cuadro ‘Los girasoles’ de Vincent Van Gogh en la National Gallery de Londres. Se trata de una de las cinco versiones que se exhiben en museos y galerías de todo el mundo.
De acuerdo con el museo, el cuadro pintado en 1888, protegido por un cristal, está valorado en 84.2 millones de dólares, y solo sufrió daños menores en el marco. La pintura no fue alterada pese al ataque.
Statement from the National Gallery pic.twitter.com/DuZhTbAvbH
— National Gallery (@NationalGallery) October 14, 2022
Tras lanzar la sopa de tomate, las dos activistas se arrodillaron frente a la obra y se pegaron con cola a la pared de la pinacoteca.
A través de un comunicado, el grupo ‘Just Stop Oil’ confirmó que dos de sus activistas arrojaron dos latas de sopa de la marca Heinz sobre el lienzo para exigir al gobierno británico que detenga todos los nuevos proyectos de petróleo y gas.
Entretanto, agentes policiacos arribaron a la National Gallery de Londres, donde hicieron salir a los visitantes de la sala, para arrestar por “daños criminales y allanamiento agravado” a las dos activistas.
Ver esta publicación en Instagram
Cabe destacar que los activistas de este grupo ecologista han estado bloqueando calles que rodean el Parlamento en los últimos días. De hecho, el domingo pasado, la policía arrestó a 100 personas después de un fin de semana de actividades relacionadas con protestas por parte de grupos ambientalistas.
‘Los girasoles’ es la segunda obra más famosa de Van Gogh atacada por ‘Just Stop Oil’. Recordando que, a finales de junio, dos activistas de este mismo grupo se pegaron al cuadro ‘Melocotoneros en flor’, de 1889, expuesto en la Courtauld Gallery de Londres.
¿Qué vale más, el arte o la vida? ¿Se preocupan más por la protección de un cuadro o la protección de nuestro planeta y de las personas?”, dijeron las activistas que intervinieron ‘Los girasoles’.
Con información de ABC.