ENEMIGOS ÍNTIMOS, ÁLBUM QUE INICIÓ UNA ENEMISTAD ENTRE JOAQUÍN SABINA Y FITO PÁEZ

El 16 de junio de 1998, después de 9 meses de trabajo “con un poquito de bronca”, llegaba este álbum.

Foto: Redes
Toluca, Estado de México, 10 de noviembre de 2021.-

Enemigos íntimos es un álbum editado por los músicos Fito Páez y Joaquín Sabina, puesto a la venta en el año 1998 y del que según la compañía discográfica de Warner, se han vendido más de 120 mil ejemplares.

Este es el decimotercer álbum de Sabina y fue el primer disco que grabó con otro artista, nada menos que con Fito Páez. Su amistad venía de lejos, se conocían desde hacía años y habían coincidido muchas veces en diferentes países.

La idea fue del argentino y surgió de la forma más natural y “absurda”, como reconocería él mismo.

Estaba en São Paulo… “y antes de un concierto que tenía allí, estaba la luz apagada y tenía muchos ‘compact’ tirados ahí en el piso. Agarré uno, así de casualidad, y era ‘Yo, mí, me, contigo’. Lo cogí y lo escuché, y ahí fue el momento donde me pareció interesante tirar la piedra: ‘vamos a hacer un disco con texto de Joaquín y música mía, puede dar algo interesante y puede ser un buen cruce entre el clasicismo español y la modernidad argentina‘”.

El 16 de junio de 1998, después de 9 meses de trabajo “con un poquito de bronca”, llegaba Enemigos íntimos, y poco después, un sonado divorcio.

El dúo Sabina-Páez duró lo que se tardó en grabar el disco, ya que por desacuerdos personales nunca presentaron el disco en directo, pese a haber programado una gira. El único corte de difusión fue la canción “Llueve sobre mojado”.

Las personalidades divergentes de ambos provocaron las diferencias, mientras que Páez es bastante meticuloso y hasta podría decirse obsesivo con su trabajo, Sabina es más bien bohemio y relajado en su forma de ser y trabajar.

La ruptura estalló cuando Joaquín y Fito habían acordado con que cada uno elegiría al director del videoclip de las canciones. ‘Llueve sobre mojado’ ya había sido producido en Buenos Aires por el director Mariano Mucci, a quien Fito Paez había elegido.

 

 

El siguiente video estaría a cargo de Sabina y eligió a Luis Carrillo pero Fito no estuvo de acuerdo porque no se trataba de un director con mucha experiencia.

A partir de ese momento, desembocaron desacuerdos entre ambos cantantes. A pesar de que se le intentó dar solución a la diferencia, no pudieron llegar a ningún acuerdo y por eso decidieron cancelar la gira que estaba prevista por España y Latinoamérica.

El álbum se continúa vendiendo, aunque es claro que este número habría aumentado mucho más si se hubiera realizado la gira.

Actualmente, los cantantes ya no son enemigos e incluso colaboraron junto en un álbum de Fito Paez nombrado No sé si es Baires o Madrid, en donde participaron varios artistas como Marlango, Ariel Rot, Pablo Milanés, Mavi Viaz y entre muchos más, Joaquín Sabina en la canción ‘Contigo’. El álbum fue lanzado en el 2008 y cuenta con géneros rock, pop y acústico.

Con información de: los40.com | Cultura colectiva