EL CAMBIO CLIMÁTICO BAJA EL VOLUMEN DEL CANTO DE LAS AVES

Investigadores de al menos 13 países señala que la banda sonora de la naturaleza generada por las aves, es cada vez más simple y poco heterogénea.

banda sonora Foto:@Futuro_360

Ciudad de México, 05 de noviembre de 2021.-

Creerías que solo el cambio climático afectaría al medio ambiente, sin embargo, la disminución de especies animales se ha visto disminuir a causa de este fenómeno.

De acuerdo con un estudio, señala que la banda sonora que crean las aves es cada vez más silenciosa, siendo que por primera vez a gran escala los paisajes sonoros creados por las aves en más de 200,000 sitios en los últimos veinticinco años, también están siendo afectados.

La revista “Nature Communications”, da a conocer a través, la siguiente investigación de las aves mediante observaciones de ciencia ciudadana, con grabaciones de especies individuales al aire libre.

El estudio concluye que la banda sonora de la naturaleza generada por los pájaros, que ya se ha demostrado que mejora la salud física y el bienestar psicológico de las personas, es cada vez más simple y poco heterogénea.

La investigación, que ha reconstruido los paisajes sonoros de más de 200,000 sitios en Europa y Norteamérica, ha sido dirigida por Simon Butler, de la Universidad de East Anglia (Reino Unido), con la participación de Lluís Brotons, investigador del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España en el Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (CREAF).

La banda sonora compuesta por la naturaleza es más silenciosa

Brotons uno de los investigadores, atribuye que la disminución generalizada de la biodiversidad e intensidad sonora de las aves se debe sobre todo a los cambios en la composición de sus comunidades.

El resultado indica que, debido a la disminución de especies de aves, la estructura acústica de los paisajes sonoros naturales generada por los pájaros es cada vez más simple y poco heterogénea”, según Brotons.

Estos resultados sugieren que la banda sonora compuesta por la naturaleza es cada vez “más silenciosa”.

banda sonora
Foto:@MemoGomezFoto

De acuerdo con los investigadores, “una de las vías fundamentales a través de las cuales los seres humanos nos relacionamos con la naturaleza está en declive crónico, con implicaciones potencialmente amplias para la salud y el bienestar humanos”.

En la reconstrucción de los paisajes sonoros históricos, en la que participaron ornitólogos y científicos de centros e institutos de Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovenia, España, Finlandia, Francia, Holanda, Noruega, Polonia, Rumanía, Suiza y República Checa, se utilizaron los datos de los recuentos anuales de aves de los enclaves de North American Breeding Bird Survey y Pan-European Common Bird Monitoring Scheme.

Los investigadores ponen como ejemplo la pérdida de una especie como la curruca de los sauces, que entona un canto rico e intrincado, que probablemente tenga un mayor impacto en la complejidad del paisaje sonoro que la pérdida de una especie de córvido o gaviota estridente.

Desgraciadamente, estamos viviendo una crisis medioambiental global, y ahora sabemos que la disminución de la conexión entre las personas y la naturaleza puede estar contribuyendo a ello”, advierten los investigadores, que creen que estudios de este tipo ayudan “a aumentar la conciencia de estas pérdidas de forma tangible y relacionable y demostrar el posible impacto en el bienestar humano”.

Con información de: Noticieros Televisa