PRIMERAS MARIPOSAS MONARCA DEL AÑO LLEGAN A MÉXICO POR COAHUILA

El fenómeno de migración de la mariposa monarca se encuentra en riesgo de desaparecer, debido a factores como la disminución plantas y el uso del glifosato.

migración Foto:Cortesía

Ciudad de México, 24 de septiembre de 2021.-

Han ingresado las primeras mariposas monarca (Danaus plexippus) de la migración de otoño tras cruzar el Río Bravo en Ciudad Acuña, Coahuila, donde al mismo tiempo se vive una crisis migratoria hacia los Estados Unidos en busca de asilo.

Como cada año, se observan voluntarios que participan en el programa de ciencia ciudadana Correo Real, reportaron los primeros avistamientos del insecto en el parque Braulio Fernández, que tiene acceso a un tramo del Río.

Para la mariposa Monarca, ese sitio ha sido identificado como el primer punto donde pernocta y se alimenta al llegar al país. Por ahora, los voluntarios identifican apenas unas decenas de mariposas, pero se prevé que el grueso de la migración entre con el ingreso del quinto y sexto frente frío al país, indicó Roció Treviño, coordinadora del Correo Real.

Ayer, la observadora Nereyda Barrios reportó 15 mariposas Monarca volando o posadas sobre nogales del parque Braulio Fernández, alrededor de las 19:00 horas, una de ellas con un ala rota.

Mientras la maestra Leticia Avendaño reportó el avistamiento de monarcas alimentándose en flores del arroyo Las Vacas; mientras que Roberto Carlos Armendariz Ulloa reportó observaciones en la ciudad a lo largo del día:

Mariposa volando por encima de los árboles en dirección al sur 9:30 horas, día completamente soleado 28 grados Celcius, viento del ENE de 9 kilómetros por hora (…). Par de mariposas monarcas siendo regresadas y desviadas por cambio de viento ahora proveniente del SE con velocidad de 18 kilómetros por hora 13:30 horas, día completamente soleado temperatura de 33 grados”, indicó en su reporte y destacó la observación de una mariposa con alas muy maltratadas.

migración
Foto:@PajaroPolitico

El fenómeno de migración de la mariposa monarca se encuentra en riesgo de desaparecer, debido a diversos factores, como la disminución de la planta de la que se alimenta en su etapa de oruga, por el uso del glifosato en el cinturón de maíz de Texas; además del cambio climático y la deforestación en sus sitios de hibernación, donde el nivel más bajo reportado se registró en la temporada 2013-2014, cuando las monarcas únicamente ocuparon 0.67 hectáreas de bosque.

 En 1992, la organización Profauna de Coahuila implementó la iniciativa Correo Real para contribuir a la conservación del fenómeno migratorio de la Monarca, un programa por medio de cartas por correspondencia en el que maestros de diversas escuelas de la entidad reportaban sus observaciones del insecto, lo que permitió identificar la ruta de migración de la mariposa monarca y sus amenazas en el país.

Las mariposas monarca viajan más de 4 mil kilómetros desde Canadá y Estados Unidos para pasar el invierno en los bosques del centro de México en la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca, bosques que además infiltran agua al Sistema Cutzamala para más de 4.1 millones de personas en la Ciudad de México y su zona metropolitana.

Con información de: Milenio