ELECCIONES EDOMÉX: DARÁN PREFERENCIA A DEBATES VIRTUALES

El IEEM emitió los lineamientos de los debates, se privilegiarán los virtuales sobre presenciales.

IEEM

Toluca, Estado de México; 27 de abril de 2021.-

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) dará preferencia a la realización de debates digitales; sin embargo, si así lo solicitan, podrán ser presenciales, pero sin público y con los protocolos sanitarios para evitar contagios contra la Covid-19.

De acuerdo con el calendario electoral, se podrán realizar este tipo de ejercicios del 30 de abril y hasta el 2 de junio, dado que el 6 de junio es la jornada de votación para renovar 125 alcaldías y 75 diputaciones.

Fue en la sesión del Consejo General del IEEM donde se aprobaron los lineamientos de los debates. La consejera presidenta, Daniella Durán Ceja, subrayó que tiene la obligación de promover estos encuentros para difundir la oferta electoral; empero se privilegiará el tema de salud, aunque la entidad haya pasado a semáforo amarillo por Covid-19.
Así, los debates a distancia serán muy importantes en este proceso electoral.

Se va a privilegiar que sea a distancia, en el Instituto Electoral del Estado de México tenemos la obligación de promover debates, de dar a conocer la oferta política de estas fuerzas electorales, incluyendo, candidaturas independientes”, explicó.

Durán Ceja enfatizó que, si hay debates presenciales, se harán a puerta cerrada, sin público, y se activarán los protocolos sanitarios.

Vamos a procurar que sea virtual, en algunas ocasiones, si así lo solicita el candidato, será presencial, pero sin público contando con todas las medidas”, especificó.

La titular del IEEM señaló que los medios de comunicación podrán convocar, pero con limitaciones, y ya se prepara un documento para que promuevan el mayor número de encuentros posible durante las campañas.

Con información de La Jornada.