ENFERMEDADES DEL CORAZÓN OCASIONAN 140 MIL MUERTES AL AÑO

Foto:@NTelevisa_com

En México más de 20 millones de personas tienen hipertensión arterial y 13 millones viven con diabetes, dos de las principales causas de problemas cardiacos.

Ciudad de México, 28 de septiembre de 2020.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), señaló que en México cada año fallecen alrededor de 140 mil mexicanos a consecuencia de enfermedades cardiovasculares.

José Antonio Magaña Serrano, titular de la División de Insuficiencia Cardiaca y Trasplante del Hospital de Cardiología del Centro Médico Nacional Siglo XXI, dijo que la dos principales causas de muerte en nuestro país son las enfermedades del corazón, donde más de 20 millones de mexicanos tienen hipertensión arterial y 13 millones viven con diabetes.

En el marco del Día Mundial del Corazón, que se conmemora mañana 29 de septiembre, llamó a “adelantarse a la enfermedad” y buscar atención médica, si además de los padecimientos anteriores, las personas fuman, son obesas, sedentarias, tienen colesterol alto o cuentan con factores hereditarios.

Personas aparentemente sanas, pero con gran carga hereditaria de enfermedades y con malos hábitos, deben acudir tempranamente a sus Unidades de Medicina Familiar para una evaluación médica.

Los médicos del instituto están capacitados para detectar de manera temprana la posibilidad de que sean portadores de alguna enfermedad cardiovascular o metabólica”, afirmó.

Serrano, agregó que las acciones habituales, como la toma de peso, talla, Índice de Masa Corporal, niveles de glucosa y grasas en sangre, función renal, presión arterial y frecuencia cardiaca, son fundamentales para evitar complicaciones cardiovasculares.

Concluyó que, en pacientes con sospecha de alteraciones en el corazón, la radiografía de tórax y el electrocardiograma son herramientas de detección útiles y de bajo costo.

Con información de: Excélsior