¿HABRÁ PARO TOTAL EN EL METRO DE LA CDMX?

El paro se cumpliría en caso de no llegar a un acuerdo con autoridades de la Ciudad de México.

Foto: @azucenau / Twitter
Ciudad de México, 12 de octubre de 2021.-

El próximo jueves todas las líneas del Metro estarían paradas ante las peticiones laborales y un aumento salarial que los trabajadores del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo del Metro (SNTSTC) exigen al gobierno capitalino.

Fernando Espino, presidente del sindicato, mencionó que paro se cumpliría en caso de no llegar a un acuerdo con autoridades de la Ciudad de México; asimismo, aseguró que no hay otra alternativa para sensibilizar a las autoridades del gobierno de la Ciudad de México y del Metro y que se haga caso a sus demandas.

Entre las demandas de los trabajadores del Metro está la entrega de ropa de trabajo, así como de herramientas y refacciones para dar mantenimiento tanto a los trenes como a las instalaciones, en caso de no alcanzar un acuerdo, los miembros del SNTSTC amenazaron con hacer un paro de labores lo que afectaría a más de cinco millones de usuarios que diariamente ocupan el transporte.

Más de 14 mil trabajadores entrarían en paro y todas las líneas de la red del Metro dejarían de funcionar, a excepción de la Línea 12 que tiene como derrotero la ruta de Tláhuac a Mixcoac y está en proceso de mantenimiento.

Ante ello, se corre el riesgo de que la CDMX colapse ante la falta del vital medio de transporte que conecta no solo a los capitalinos, sino a los usuarios del Valle de México que a diario acuden a laborar a la capital.

Hace más de dos meses, en julio, el Metro cerró siete estaciones de la Línea 6 que corre de las estaciones El Rosario a Martín Carrera. La mañana de aquel 15 de julio a los usuarios del Metro les tomó por sorpresa el cierre parcial de las estaciones que sin previo aviso fueron cerradas. Horas después el Metro comunicó que cerraron dichas estaciones debido a que los trabajadores revisaban el sistema de vías.

Cuando se presenta alguna falla en la red de transporte del Metro, el gobierno de la CDMX dispone de unidades de la Red de Transportes de Pasajeros (RTP) y el Servicio de Transportes Eléctricos (Trolebuses) que actualmente se utilizan en la línea dorada.

Sin embargo, el uso de dichas alternativas viales se vería limitado ante la demanda en todas las líneas del Metro que estarían sin funcionar.

La alternativa recaería en usar el servicio del Metrobús, taxis, el transporte público de camiones o servicios de taxis de aplicación; sin embargo, ante la demanda podrían dispararse las tarifas del servicio.

En tanto, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum aseguró que llegarán a un acuerdo con los trabajadores del Metro y señaló que es normal que amaguen y presionen de esa manera para lograr sus objetivos.

De presentarse el paro de labores, sería la primera vez en varios años que el Metro deje de funcionar en todas sus 195 estaciones.

Con información de: El Heraldo | Milenio