UNAM LANZA APP PARA CONOCER CASOS DE COVID-19 DONDE VIVES

Foto:@Milenio

La app elabora un mapa de zonas de riesgo de contagio, puede usarse en celular y computadora.

Ciudad de México, 07 de mayo de 2020.- Con el objetivo de mantener informadas a las familias mexicanas sobre la propagación del coronavirus en las zonas donde habitan, investigadores del laboratorio de Instrumentación Espacial (Linx) del Instituto de Ciencias Nucleares de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desarrollaron la aplicación #JuntosVencemosCovid19.

Esta aplicación, puede usarse en un celular o notebook, además elabora un mapa de zonas de riesgo de contagio, lo que puede ayudar a mitigar los efectos de la pandemia y a restringir su propagación, explicó Gustavo Medina Tanco, responsable del laboratorio.

Dijo que la aplicación funciona a partir de un breve cuestionario de síntomas y factores de riesgo de los usuarios, con esta información se hace una evaluación y se estima la posibilidad de ser contagiado por Covid_19

Por su parte, la Universidad comento que la aplicación también contribuye a visualizar el grado de vulnerabilidad de las personas, dadas sus condiciones físicas y preexistentes, mismas que podrían agravar la situación general en caso de contraer la enfermedad. Esta metodología está basada en un estudio realizado en el Reino Unido, que considera las diversas situaciones de 1.6 millones de personas.

Foto:@SinEmgargoMX

Todos los datos introducidos a la aplicación son confidenciales y anónimos, incluida la ubicación de los usuarios. Sólo se guarda el correo electrónico y ninguna persona puede ser identificada de manera individual”, explicó.

La UNAM indicó que para utilizarla sólo hay que registrase en la página https://covid19.sol21ct.com/ mediante un correo electrónico o creando un usuario y contraseña, y actualizar el cuestionario de síntomas que se presenta al inicio, de ser posible, varias veces al día.

Esto ayudará a entender cómo se correlacionan diversos síntomas con la enfermedad, inferir sobre la propagación del virus por el país en tiempo real, aunque no podamos realizar pruebas de covid-19 a toda la población, y visualizar cuáles son las zonas de mayor riesgo y sensibilidad, y que por lo tanto necesitan especial atención”, detalló.

Esta App forma parte de una de las diversas iniciativas científicas y tecnológicas con las que la UNAM apoya a la sociedad mexicana para superar esta contingencia sanitaria. También, sirve para tomar decisiones sobre la movilidad de las personas y sugiere atención médica de ser necesaria.

Foto:@OMNIANoticias

Por último, Medina Tanco llamó a la población a usar la aplicación y responder con frecuencia el formulario, para que se actualicen sus riesgos y el mapa. También pidió compartirla con familiares, amigos y conocidos, “mientras más gente la use, más útil y poderosa se vuelve. No olvides que sólo juntos podemos vencer a la covid-19”.

Con información de: Milenio