Reporta Edomex disminución de infecciones respiratorias graves

La disponibilidad de camas para atender a pacientes en el Estado de México es superior al 99 por ciento

Foto: Gobierno del Estado de México

La disponibilidad de camas para atender a pacientes con enfermedades respiratorias graves en el Estado de México es superior al 99 por ciento, reportó hoy la Secretaría de Salud mexiquense, al reiterar que, pese a ello, cada persona y cada familia debe reforzar las medidas de prevención.

Luego que en días pasados se generó alarma por la supuesta saturación de hospitales, la dependencia informó que, al corte del 15 de enero, “en la entidad la disponibilidad en la red hospitalaria es de 99.49 por ciento en camas sin ventilador y de 100 por ciento en camas con ventilador”.

Agregó que, en lo que va de la temporada invernal 2023-2024, se registra una disminución de incidencia de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA), en comparación con el mismo periodo del año pasado, según datos del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Respiratorias (SISVER).

La Secretaría de Salud del Estado de México precisó que en caso de la influenza hay una reducción de 29 por ciento, mientras en Covid-19 la disminución es de 72 por ciento en casos confirmados, en comparación con la temporada 2022-2023.

En cuanto a las hospitalizaciones, la dependencia detalló hasta el 15 de enero había 120, menos de la mitad de las 241 del mismo periodo en 2023.

Sin embargo, pidió a la población no confiarse y reiteró su llamado a continuar con las medidas preventivas para evitar contagios, tales como el uso de cubrebocas, lavado de manos, evitar lugares excesivamente concurridos, tratar de guardar la sana distancia y ventilar los interiores.