LA TORMENTA TROPICAL “MAX” TOCARÁ TIERRA Y PROVOCARÁ LLUVIAS EN VARIOS ESTADOS DEL PAÍS

El ciclón "Lidia" continuará acercándose a costas mexicanas.

Foto: Getty Images
México, 09 de octubre de 2023.

Este lunes, la tormenta tropical “Max” continuará desplazándose hacia el norte y se pronostica que cerca del medio día ingrese a tierra en las proximidades de Zihuatanejo, Gro. provocando lluvias puntuales torrenciales en Michoacán y Guerrero, intensas en Colima y Oaxaca; muy fuertes en Morelos; además de chubascos y lluvias fuertes en el centro del país.

Asimismo, se pronostican rachas de viento de 90 a 110 km/h y oleaje de 4 a 6 metros de altura en costas de Guerrero, Michoacán y Colima.

Por otro lado, el sistema frontal Núm. 4 se extenderá como estacionario sobre el suroeste del Golfo de México y la Península de Yucatán, donde interaccionará con una zona de baja presión con potencial ciclónico en el sur del Golfo de México, provocando lluvias puntuales intensas en Veracruz, Chiapas y Tabasco; así como lluvias fuertes a muy fuertes en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

La masa de aire frío mantendrá el “evento de Norte” con rachas de 50 a 70 km/h en la costa sur de Veracruz y el Istmo de Tehuantepec, durante la mañana, mismo que empezará a modificar sus características térmicas en el transcurso de la tarde y noche.

Por su parte, el ciclón “Lidia” continuará acercándose a costas mexicanas, y en interacción con un canal de baja presión sobre el noroeste y occidente del país y la corriente en chorro subtropical generarán lluvias puntuales intensas en Baja California Sur, Sinaloa, Durango, Nayarit y Jalisco; así como chubascos a lluvias puntuales muy fuertes en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, Guanajuato y Aguascalientes.

A su vez, se pronostican vientos con rachas de 50 México, a 70 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura en costas de Baja California Sur y Jalisco.

Valle de México:

Se pronostica cielo nublado la mayor parte del día, con ambiente fresco y bancos de niebla matutinos.

Hacia horas de la tarde, ambiente templado y probabilidad de intervalos de chubascos en la Ciudad de México y lluvias puntuales fuertes en el Estado de México.

El viento será del sur de 10 a 20 km/h con rachas de 40 a 50 km/h.

La temperatura mínima pronosticada para la Ciudad de México es de 13 a 15 °C y la máxima de 20 a 22 °C.

Para Toluca, Edo. Méx., la temperatura mínima será de 11 a 13 °C y la máxima de 18 a 20 °C.

Con Información de: SMN