Un riff es una línea melódica de acompañamiento de uno o dos compases que acompaña a una canción, principalmente en los géneros rock y metal, aunque también va en otros estilos musicales. Por ejemplo, la guitarra española ha dejado grandes y conocidos riffs a lo largo de la historia.
Los riffs se pueden ejecutar con una guitarra clásica, eléctrica y bajo, con estos instrumentos se puede crear y tocar este pegadizo patrón melódico que se repite constantemente en ciertas partes de una canción.
Foto: Olly Curtis Future
En el rock español hay riffs que hicieron historia, tal es el caso del tema “Escuela de calor” (1984), de Radio Futura; o “Black is Black” (1966), de Los Bravos. Otros riffs muy sencillos, pero no menos contagiosos son los que se escuchan en la canción “El Tren” (1979), de Leño; aspi como en los temas de “Chiquilla” (1991), de Seguridad Social, y “Dolores se llamaba Lola” (1989), de Los Suaves.
Aunque en la selección anterior de riffs se muestran los más clásicos, también hay riffs de guitarra míticos que ya han pasado a la historia de la música.
Algunos de los míticos riffs de guitarra se escuchan en la legendaria canción: “Sweet child O’ Mine”, de Guns N’ Roses, que es considerado como el mejor riifs de la historia, otros de los mejores riffs se encuentran en los temas de “Kashmir” de Led Zeppelin y “Smoke On The Water” de Deep Purple.
A lo largo de la historia grandes bandas de rock y metal han creado grandes riffs, y de acuerdo con la encuesta realizada por la revista Loudwire, estos son los 30 mejores riffs de guitarra:
“Sweet Child O’ Mine” – Guns N’ Roses
“Eye of the Tiger” – Survivor
“Another One Bites the Dust” – Queen
“Sex On Fire” – Kings of Leon
“Starway to Heaven” – Led Zeppelin
“Beat It” – Michael Jackson
“Smells Like Teen Spirit” – Nirvana
“Sweet Home Alabama” – Lynyrd Skynyrd
“Layla” – Eric Clapton
“Money for Nothing” – Dire Straits
“Purple Haze” – Jimi Hendrix
“The Chain” – Fleetwood Mac
“Back In Black” – AC/DC
“The Ace of Spades” – Motorhead
“Walk This Way” – Aerosmith
“Smoke on the Water” – Deep Purple
“You Really Got Me” – The Kinks
“The Wall” – Pink Floyd
“Ring of Fire” – Johnny Cash
“Love Rock ‘n’ Roll” – Joan Jett
“Voodoo Child” – Jimi Hendrix
“Born To Be Wild” – Steppenwolf
“Seven Nation Army” – The White Stripes
“Satisfaction” (I Can’t Get No) – The Rolling Stones
“Come As You Are” – Nirvana
“Whole Lotta Love” – Led Zeppelin
“I Bet You Look Good On The Dancefloor” – Artic Monkeys