CONFUSIONES MÍNIMAS, LES PUEDE COSTAR LA VIDA A LAS PERSONAS EN EEUU

Un promedio de 50 personas muere al día por incidentes donde hay involucradas armas de fuego.

Foto Drew Angere/Getty Image
Ciudad de México, 21 de abril de 2023.

Tocar la puerta equivocada, manejar por la calle que no es, acercarse al carro de otra persona o buscar una pelota en el patio del vecino, son pequeñas confusiones que, en Estados Unidos, te pueden costar la vida.

Estos son errores comunes de la vida diaria, por los que algunos estadounidenses han sido baleados en los últimos días.

  • Una de las víctimas apenas tenía 6 años.

Más allá de los tiroteos masivos que estremecen al país, que ocurren con mayor regularidad, estos incidentes, que suceden casi a diario, son los que se han convertido en la principal causa de víctimas fatales por armas de fuego en Estados Unidos.

Según el Archivo de la Violencia Armada, un promedio de 50 personas muere cada día en el país del Norte; sin contar los suicidios, por incidentes donde hay involucradas armas de fuego, mientras que cien personas resultan heridas.

Los tiroteos masivos son una pequeña parte del marco general de incidentes con armas de fuego a nivel nacional; aunque esos eventos son los que atraen la atención de la opinión pública, solo representan el 6 por ciento de las muertes y heridos por esta causa en el país.

  • La mayoría de las historias son como las de Ralph Yarl, un adolescente de 16 años a quien un hombre le disparó, el pasado 13 de abril después de que el joven tocara el timbre de su casa por equivocación.

El tipo principal de incidentes que tenemos, es que una o dos personas reciben disparos”, le dijo a la BBC Mark Bryant, director del Archivo Nacional de Violencia Armada.

Los tiroteos han llamado la atención porque son muy extremos y han ocurrido uno tras otro, pero también muestran cómo las leyes de defensa propia han alimentado la creencia de que las personas pueden usar armas a la defensiva, cuando perciben una amenaza.

De acuerdo con Amnistía Internacional, el 59 por ciento de los adultos como un conocido o un ser querido han experimentado violencia con armas de fuego y el 71 por ciento han sido adultos negros, el 60 por ciento adultos latinos y el 58 por ciento adultos blancos.

  1. Asimismo, el 41 por ciento de las personas que han experimentado violencia con armas de fuego les causó un trauma y el 57 por ciento de los sobrevivientes fueron negros, el 38 por ciento de los sobrevivientes blancos y el 34 por ciento de los sobrevivientes latinos que les generó un trauma por el incidente.

Con información de BBC News Mundo / Amnistía Internacional