NEUMONÍA, PRINCIPAL CAUSA INDIVIDUAL DE MORTALIDAD INFANTIL EN EL MUNDO

Afecta, sobre todo, a menores de cinco años; es en la actualidad una de las principales manifestaciones del SARS-CoV-2.

Foto Getty Images

Ciudad de México; 12 de noviembre de 2021.-

La neumonía, también conocida como pulmonía, es la principal causa individual de mortalidad infantil en todo el mundo. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta enfermedad terminó con la vida de al menos 920 mil 136 niños menores de 5 años en 2015, lo que supone 15 por ciento de todas las defunciones de infantes menores de 5 años.

Aunque se trata de un padecimiento muy común en todo el mundo, su prevalencia es mayor en el África subsahariana y Asia meridional.

A propósito del Día Mundial contra la Neumonía, que se celebra este 12 de noviembre, recordamos que se trata de una infección respiratoria aguda que afecta a los pulmones en la estructura anatómica de las vías respiratorias. Aquellos están formados por pequeños sacos, llamados alvéolos, que –en las personas sanas– se llenan de aire al respirar. Los alvéolos de los enfermos de neumonía están llenos de pus y líquido, lo que hace dolorosa la respiración y limita la absorción de oxígeno.

De manera general, afecta a dos componentes: la vía respiratoria, que es todo el sistema bronquial, y la parte final, los alvéolos, que es donde se realiza el paso del oxígeno que respiramos a la sangre y de ésta a todo el organismo. La función de los alvéolos es muy importante porque de ahí depende la oxigenación de las personas”, señaló Jorge Salas Hernández, profesor de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Medicina.

El neumólogo de la UNAM explicó que cuando hay esta enfermedad, se produce una inflamación en los alvéolos. Cuando ocurre, hay una producción de líquido inflamatorio que se infecta, puede haber pus y esto impide que ocurra la función adecuada del paso del oxígeno a la sangre y al resto del organismo.

Es un padecimiento muy importante porque es una de las infecciones no sólo más frecuentes en todos los grupos de edad, por supuesto en los extremos de la vida, sino también porque tiene implicaciones de alta mortalidad si no se atiende a tiempo o no es tratada adecuadamente”, resaltó.

Esta enfermedad la ocasionan agentes infecciosos como virus, bacterias u hongos.

Todo este tipo de microorganismos pueden originar una neumonía, pero son muy comunes las infecciones bacterianas por Streptococcus pneumoniae (neumococo), que es la causa más común en niños y adultos mayores; y Haemophilus influenzae de tipo b, que es la segunda más común de neumonía bacteriana”, explicó el especialista.

Al respecto, Salas Hernández explicó que, si bien es muy amplio el espectro de microorganismos que pueden causar esta infección, el neumococo es por mucho el más frecuente en todo el mundo.

Fotos UNAM

Sin embargo, en la actualidad la principal infección en el mundo es por SARS-CoV-2, que entre sus manifestaciones más graves tiene precisamente a la neumonía. Pero hay otras infecciones muy frecuentes, como la influenza y otros virus y bacterias que se expresan en la temporada invernal, aclaró el experto.

Entre las medidas preventivas contra la neumonía, el especialista recomendó una vida saludable, con nutrición adecuada, hidratación, evitar adicciones como tabaco, drogas y alcohol, así como hacer ejercicio físico. Además, una medida más específica es vacunarse. Hay vacuna contra el neumococo y se aplica en todos los grupos de edad. También ayudan las vacunas contra influenza y el Covid-19.