CONTINÚA BÚSQUEDA DE CUBANOS DESAPARECIDOS EN NAUFRAGIO EN CAYOS DE FLORIDA

Cuatro de los “balseros” cubanos lograron alcanzar tierra, mientras otros 23 fueron declarados desaparecidos.

Foto: @USBPChiefMIP / Twitter
Estados Unidos, 29 de septiembre 2022.-
La Guardia Costera de Estados Unidos continúa buscando a más de 20 cubanos desaparecidos en un naufragio ocurrido el pasado miércoles en los Cayos de Florida en medio de la emergencia por el huracán Ian, y luego de pasar “días” en alta mar con olas de hasta 15 metros.
Es peligroso, pero la libertad vale más que el peligro que nosotros corremos”, afirmó uno de los cubanos rescatados.
Foto: Guardia Costera EU
Hasta el momento, las autoridades han rescatado a tres náufragos cubanos y detenidos por la Guardia Costera en el mar, cerca de Florida, tras el suceso.
Otros cuatro que viajaban en la misma embarcación lograron alcanzar tierra por sí mismos y también fueron detenidos por las autoridades estadounidenses.
El viaje a través del Estrecho de Florida se produjo cuando el huracán Ian se acercaba a esta península, donde tocó tierra el miércoles en la costa oeste con categoría 4.

Según uno de los náufragos rescatados, los cubanos llevaban cinco días en el mar en el momento del naufragio, pues, según relató, el grupo de más de 20 personas había salido de Cuba el pasado viernes.
Estuvimos varados dos días y dos noches cerca de la costa de Cuba y no nos rescataron”, dijo en referencia a las autoridades de la isla.
Cabe recordar que “Ian” arrasó con el extremo occidental de Cuba al tocar tierra con intensas lluvias y vientos de hasta 200 kilómetros por hora, dejando al menos dos muertos, enormes daños materiales y la suspensión del suministro eléctrico en todo el país.
El naufragio se produjo el miércoles en la zona de Stock Island, al este de Cayo Hueso, en momentos en que el huracán “Ian”, de categoría 4 y con vientos de 250 km/h, se acercaba a la costa oeste de Florida.

Cuatro de los “balseros” cubanos lograron alcanzar tierra, mientras otros 23 fueron declarados desaparecidos en ese momento.
La Guardia Costera estadounidense rescató a tres de ellos en el agua a unas 2 millas (3,2 km) al sur de Boca Chica, y fueron llevados al hospital local con síntomas de agotamiento y deshidratación.
Con información: EFE