NO HAY MOTIVOS PARA AUMENTAR EL COSTO DE LA TORTILLA: PROFECO

Cada inicio de año las y los mexicanos se preocupan ante un aumento en los productos de la canasta básica.

Foto: Flickr
Toluca, Estado de México, 06 de enero de 2022.-

No existen motivos importantes para aumentar el precio del kilo de la tortilla en el país, aseguró el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield Padilla, y afirmó que el mexicano puede comer bien y a bajo costo.

Cada inicio de año, con el aumento de precio del gas y la gasolina, las y los mexicanos se preocupan ante una afectación similar en los productos de la canasta básica, como la tortilla.

No obstante, el procurador refirió que los costos de los insumos para la producción de tortillas no han presentado aumentos significativos a los registrados en 2021.

No ha habido aumento en el maíz blanco, no ha habido aumento en el gas, el aumento del gas y del maíz blanco ya está reflejado en los 13 pesos por kilo promedio para supermercado y 18 pesos en tortillerías, entonces ya está reflejado el aumento que hubo el año pasado y lo que va de éste año y lo que se prevé hasta la cosecha más fuerte que es la de Sinaloa que es en mayo, no hay motivos para aumentos adicionales”, aseguró, durante el “Operativo Productos de Primera Necesidad” realizado en la Central de Abasto, en Ciudad de México.

Expuso que el aumento al salario mínimo que ronda los mil 200 pesos semanales, compensa el aumento que algunos productos presentan de diciembre a enero, de los cuales la Profeco está midiendo 21 de la canasta básica, y pese a la inflación del año pasado, “hay condiciones para la estabilidad económica en México”.

El mexicano puede comer bien y a bajo costo, porque afortunadamente somos productores de muchos productos, lamentablemente de arroz no somos autosuficientes, pero nuestro vecino del norte es nuestro principal productor del mundo en este producto”, aseguró.

Señaló que, los precios que han registrado de los 21 productos se han mantenido igual en diciembre y en lo que va de enero, incluso afirmó, algunos han bajado como el caso del jitomate saladet que es el que viene contemplando.

Respecto al costo de la canasta básica, el titular de la Profeco refirió que cuesta 746 pesos en la Central de Abastos de Iztapalapa, “vas a encontrar distintos precios con distintos proveedores y eso es lo que estamos haciendo con el Quién es quién en los precios, para saber cuáles son los productos más consumidos en México por las familias mexicanas, una familia promedio“.

Agregó que los productos que pueden subir de precio en 2022 son aquellos que tienen estacionalidad, “hasta ahorita el huevo y el pollo tienen el precio máximo porque están en la temporada de invierno cuando la producción baja o cuando para que no baje la producción hay que invertir para tener en buena producción a las gallinas. En abril baja el precio del huevo y el pollo año con año. Si un proveedor se pasa de rosca camina unas cuadras y ahí tienes otro“.

El titular de Profeco dijo que ya están colocando los nuevos sellos de calibración para las básculas de los mercados y establecimientos que requieren usar una al momento de pesar sus productos.

Hoy ya se están colocando las calibraciones 2022, no solo vamos a colocar el holograma de Profeco de que el instrumento de medición está calibrado y es 5 de enero, lo estamos haciendo con mucha prontitud porque no solo están listos los hologramas, si no ya está pagada la calibración y el día de hoy se realiza”, destacó.

Con información de: Milenio