PRONOSTICA EL FMI CONTRACCIÓN DE LA ECONOMÍA MEXICANA DE 10.5%

Ciudad de México, 24 de junio de 2020

Un pésimo panorama económico pronostica el Fondo Monetario Internacional (FMI) para la economía mexicana, derivado de la pandemia por COVID-19.

Aunque en abril el FMI había proyectado una caída de 6.6 por ciento en el Producto Interno Bruto (PIB) nacional, este miércoles el instituto modificó el pronóstico a 10.5%.

Esto dejará a México entre los cinco países en el mundo que se espera tenga un mayor golpe a su economía, con la expectativa de que su PIB caiga a una tasa de dos dígitos, señaló el FMI a través de un comunicado.

Este pronóstico es devastador para España e Italia, en donde se prevén contracciones de 12.8 por ciento, y Francia, con una caída estimada de 12.5 por ciento.

Para Reino Unido se pronostica una contracción de 10.2 por ciento, según el World Economic Outlook (WEO), mientras que el PIB de Estados Unidos caerá 8 por ciento.

En tanto, la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), actualizó sus proyecciones y en su escenario base estimó que el PIB de México se contraerá 7.5 por ciento en 2020 y repunte 3 por ciento en 2021.

Mientras que el Banco Mundial prevé una caída de la economía mexicana de 7.5 por ciento para avanzar 3 por ciento en 2021; en tanto que la Comisión Económica para América Latina (Cepal), pronostica una caída de 6.5 por ciento en el PIB del presente año.

*El Financiero