EL 52% DE LAS PERSONAS QUE MUEREN POR INSFUCIENCIA CARDIACA SON MUJERES

Ciudad de México, 23 de septiembre de 2020

En México, las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en la población, entre ellas la insuficiencia cardiaca, que tiene una tasa de supervivencia del 50% por su rápida progresión e impacto en la calidad de vida de las personas que la padecen.

De acuerdo con las estadísticas oficiales, actualmente por cada 100 mil habitantes 5.14 fallecen por insuficiencia cardiaca, de los cuales el 52% son mujeres y el 48% hombres.

En el marco del Día Mundial del Corazón, Novartis y el Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez presentaron dos guías digitales sobre insuficiencia cardíaca, que buscan brindar mayor conocimiento al personal médico y de enfermería para el diagnóstico y tratamiento de este padecimiento, que buscan disminuir la tasa de fallecimientos por enfermedades cardiovasculares en México.

La primera guía digital está enfocada al personal de salud en áreas de atención general y con un conocimiento básico de la Insuficiencia Cardiaca, esta versión explica de manera resumida los principales síntomas que puede presentar un paciente e incluye un test sencillo que busca orientar al personal sobre cómo detectarlos y las recomendaciones que el paciente debe seguir si presenta alguno.

La segunda versión está dirigida al personal de salud con un conocimiento más especializado en las enfermedades cardiovasculares, como enfermeras en áreas de hospitalización, estudiantes, internistas, entre otros.

Existen diferentes factores desencadenantes de las enfermedades cardiovasculares, entre ellos la diabetes y la obesidad, así como la hipertensión, por lo que resulta importante que las personas lleven un estilo de vida saludable y realicen actividad física además de una alimentación adecuada.

*Con información de Iris Flores

Fotos tomadas de la web