CELEBRAN CONVERSATORIO VIRTUAL PARA CONMEMORAR EL DÍA INTERNACIONAL DE LA PAZ

Toluca, Estado de México; 23 de septiembre de 2020.-

Con el objetivo de fortalecer los ideales de paz, la Organización Mundial de las Naciones Unidas declaró el 21 de septiembre como Día Internacional de la Paz, a través de la observación de 24 horas de no violencia y alto al fuego.

Uniéndose a esta importante causa, a lo largo del año la Secretaría de Cultura y Deporte organiza actividades artísticas, culturales y deportivas en las que la prioridad es fomentar una cultura de paz y sana convivencia. Así, se llevó a cabo el conversatorio “La cultura comunitaria: una alternativa para la paz”, en el que participaron José Luis Paredes Pacho, músico, investigador, escritor y promotor cultural mexicano, e Ivett Tinoco García, directora general de Patrimonio y Servicios Culturales.

Para ello Facebook y Twitter, en @CulturaEdomex, sirvieron como foro para plantear las alternativas para reconstruir el tejido social, donde Paredes Pacho dijo que la cultura como estrategia, permite crear tejidos sociales, así como reconstruirlos; “La palabra cultura se refiere al terreno de lo común, lo propio de la comunidad; de esta manera, la comunidad genera sus propias actividades culturales y no se encuentra separada del arte u otras expresiones artísticas. Por otra parte, se deben de realizar pactos que impliquen fomentar la paz y la fraternidad, eliminando posibles conflictos, para desarrollar programas de cultura comunitaria artística”, expresó.

Sin duda las artes y la cultura son espacios de disputa de debate que tratan de ejercer el pensamiento crítico y que implica generar sensibilidades y perspectivas en relación a eso que gusta o que estamos viviendo, mientras más artes conozcas, más rico eres en esa diversidad de recursos simbólicos para enfrentar tu realidad, el arte y la cultura son impredecibles para nuestra sociedad”, añadió.

La participación del también director del Museo Universitario del Chopo fue relevante en este conversatorio ya que a través de sus experiencias como responsable de la generación de proyectos culturales para la promoción de la paz, estimuló la intervención de los espectadores que con sus interesantes preguntas y comentarios, enriquecieron esta actividad. Para finalizar, los panelistas agradecieron a los participantes y coincidieron que la cultura es un motor generador de paz que construye el tejido social y ayuda a realizar acuerdos, compromisos, así como negociaciones entre la sociedad y las comunidades.

Comments are closed.