HOSPITALIZADOS POR COVID-19 NO BAJAN EN CDMX

Foto Facebook (Expansión)

Hay una contención en los casos positivos y fallecimientos a causa del virus: Secretaría de Salud CDMX.

Ciudad de México; 21 de septiembre de 2020.-

La pandemia por el coronavirus en la Ciudad de México se encuentra estancada al no bajar el número de hospitalizaciones; sin embargo, hay una contención de la pandemia en el número de casos positivos diarios y fallecimientos, así lo explicó la secretaria de Salud de la capital, Oliva López Arellano.

Podemos decir que, a pesar de la complejidad de la pandemia, en la Ciudad de México, con su densidad, población y comercios, tenemos una contención, pero por otro lado la epidemia está estancada en el número de hospitalizaciones, no hemos tenido la reducción que tuvimos el mes previo, pero en conjunto la curva ha mostrado un descenso en los casos”, indicó.

La funcionaria local agregó que, a partir de mayo, “cuando tuvimos el primer pico de esta pandemia en la Ciudad, [la cifra] ha venido descendiendo de manera ondulante con algunas pausas y estancamientos, pero ha venido descendiendo gradualmente, esto para una ciudad como la nuestra y la zona conurbada, es algo muy importante, además de la atención más temprana como una medida de prevención”.

Sin embargo, en las últimas semanas los hospitalizados se salieron de los parámetros del modelo epidemiológico, por lo que la dependencia confía en que la ciudadanía ayude siguiendo las medidas sanitarias recomendadas.

Según el modelo epidemiológico de la Agencia Digital e Innovación Pública, las estimaciones de octubre a enero son que las hospitalizaciones y los pacientes intubados bajarán, pero actualmente se encuentran arriba del escenario moderado, y pese a que la curva de junio a agosto fue a la baja, se ha incrementado el número de internamientos.

La ocupación hospitalaria es un indicador relevante, pues demuestra que aún hay casos graves, por lo que monitorean las llamadas a Locatel, la atención de emergencia en nosocomios, los casos acumulados, la mortalidad y la positividad de las pruebas PCR, que están en 25 por ciento.

“Los casos confirmados dan una dimensión general de la pandemia, pero lo que nos marcan como estamos hoy respecto a otros meses, es el día a día y el comportamiento de la velocidad de contagio”, explicó la secretaria.

El escenario favorable es en el número de defunciones que hasta ahora no se ha incrementado.

Los fallecimientos tienen una reducción semejante a la curva de hospitalización y a la de llamadas al 911. En este momento se conoce más de la fisiopatología de la enfermedad, por lo que las intervenciones ya no son a la prueba confirmatoria, sino con una serie de datos para que la persona entre a un tratamiento anticipado”, indicó.

Asimismo, la secretaria de Salud estimó que en las primeras semanas de octubre se podrían presentar casos de influenza y que, al tener síntomas similares al Covid-19, comenzarán la campaña de vacunación en los kioscos y los centros de salud.

Con información de El Universal.