NUEVA VACUNA CHINA CONTRA COVID-19, YA EN PRUEBAS FINALES

Es la segunda vacuna de ese país y la tercera del mundo en entrar a la fase III de ensayos.

China; 08 de julio de 2020.-

La carrera mundial por obtener una vacuna para combatir al Covid-19 empieza a ser liderada por China, país que ya prueba en fase final su segunda de vacuna, trabajada por Biotech de Sinovac; que es la tercera del mundo en ingresar a la última etapa de las pruebas a finales de este mes.

El país asiático ha coordinado sus sectores estatal, militar y privado para combatir la pandemia de Covid-19 y en el terreno de las vacunas está compitiendo con otros países como Estados Unidos, quien se ha coordinado estrechamente con la iniciativa privada, en la búsqueda del remedio al coronavirus.

Una entidad controlada por el Estado Chino completó dos plantas de vacunas en un par de meses, lo que fue calificado de esfuerzo “de tiempos de guerra”, y empresas estatales y el Ejército permitieron que se experimentara en su personal.

La unidad de investigación médica del Ejército Popular Chino y la fuerza impulsora de los esfuerzos de Pekín para combatir las enfermedades infecciosas también están trabajando con empresas privadas como CanSino para desarrollar vacunas para el Covid-19.

Por ahora, China está detrás de 8 de las 19 candidatas a vacunas con pruebas en humanos, con la inyección experimental de Sinovac y una desarrollada conjuntamente por los militares y CanSino entre sus principales apuestas.

También se está centrando principalmente en las vacunas inactivadas, una tecnología que se ha usado para fabricar vacunas contra enfermedades como la gripe y el sarampión, algo que podría aumentar las posibilidades de éxito.

Cuatro de las candidatas chinas en ensayos en humanos son vacunas inactivadas, incluidas la de Sinovac y dos del Grupo Nacional de Biotecnología de China (CNBG), una unidad del Grupo Farmacéutico Nacional de China (Sinopharm).

Actualmente, solo hay dos vacunas experimentales para Covid-19 en los ensayos finales de Fase III: una de Sinopharm y otra de AstraZeneca y la Universidad de Oxford. La de Sinovac se convertirá en la tercera a finales de este mes.

Con información de Reuters.