¿CÓMO FUE OTORGADO EL PRIMER NOBEL A UNA MUJER?

Marie Curie

Marie Curie también fue la primera persona en recibir dos Premios Nobel.

Toluca, Estado de México; 04 de julio de 2020.-

Este 04 de julio es el aniversario luctuoso de una de las mujeres más emblemáticas de la historia de la humanidad, Marie Curie. La científica polaca fue la primera mujer en recibir un Premio Nobel y la primera persona en ser reconocida dos veces con ese galardón.

Maria Salomea Sklodowska nació el 7 de noviembre de 1867 en Varsovia, Polonia. Sus padres eran ambos maestros (su madre murió cuando ella tenía 10 años). En aquella época Polonia era un estado súbdito de Rusia y las mujeres no tenían acceso a la educación superior, por lo que en 1891 Maria decidió matricularse en la Universidad de la Sorbona, en París. Marie, ya con su nombre afrancesado, recibió sus títulos en física en 1893 y matemáticas en 1894 con calificaciones extraordinarias.

Con 27 años, Marie llegó a titularse en un país y en un idioma que no eran los suyos y teniendo que trabajar para sobrevivir, era ella en sí misma una extraordinaria mujer.

Se casó con Pierre Curie en 1895 en una ceremonia civil cerca de París. Ambos eran muy tímidos y nada mundanos, no les preocupaban las ambiciones económicas y sociales. Su principal afición era el ciclismo, pero ambos compartían también un profundo amor por la ciencia y una dedicación obsesiva a ella.

Marie publicó su primer artículo en 1897 sobre la magnetización de los aceros, pero buscaba un tema de investigación propio, que encontraría en la radioactividad. Un año después de la observación por parte de Wilhelm Röntgen de los rayos X en 1895, Henri Becquerel descubrió la radioactividad del uranio al comprobar cómo unas placas fotográficas envueltas en papel negro y guardadas cerca de unas sales de uranio se habían velado sin que les llegase luz.

Para realizar sus investigaciones de doctorado, Marie analizó toda una variedad de materiales inorgánicos, de entre los que el uranio y el torio eran los únicos elementos conocidos entonces que presentaban radioactividad. Después de un largo y pesado proceso de investigación y estudios, el 12 de abril de 1898 Marie presentó sus primeros resultados: “estos minerales podrían contener un elemento que sea mucho más activo que el uranio”. Pierre y ella decidieron que ella se concentraría en los aspectos químicos del aislamiento del elemento, mientras que él estudiaría sus “propiedades radiativas”.

Durante los cuatro años siguientes trabajaron en unas condiciones y con unos medios que sólo pueden ser calificados como heroicos: en un cobertizo sin ventilación y sin calefacción, con un frío terrible en invierno y un calor abrasador en verano. Marie escribió: “Tuve que pasar todo el día mezclando una masa hirviente con una pesada barra de hierro casi tan grande como yo. Estaba rota de fatiga al acabar el día”. Sin embargo, ella describió la vida en “este cobertizo miserable” como “los mejores y más felices años de nuestra vida”, y se sentía muy honrada cuando famosos científicos, entre ellos Lord Kelvin, de paso por París se acercaban a saludarles allí.

Marie completó su tesis doctoral, una de las más impresionantes que se recuerdan, en junio de 1903.

Marie y Pierre Curie

Ese mismo año, los Curie y Becquerel recibían la noticia de que les había sido concedido el premio Nobel de Física por su trabajo sobre la radioactividad. Becquerel acudió a Estocolmo, pero no así los Curie: Pierre estaba enfermo y desbordado con sus obligaciones y Marie se estaba recuperando de un aborto. El premio tuvo aspectos positivos y negativos: por una parte, fue una ayuda financiera, pero, por otro, los expuso a la alabanza y al escrutinio públicos. Marie escribiría más tarde “la pérdida de nuestro aislamiento voluntario fue causa de verdadero sufrimiento para nosotros”.

Se creó una cátedra para Pierre en la Sorbona con un puesto para Marie en 1904; en junio Pierre daba la conferencia Nobel en Estocolmo y al año siguiente Pierre fue elegido miembro de la Academia de Ciencias. En diciembre de 1905 nacía la segunda hija del matrimonio, Eve Denise.

Sin embargo, el 16 de abril de 1906, Pierre falleció y Marie pasó a ocupar la cátedra de la Sorbona de Pierre, convirtiéndose así en la primera catedrática de Francia.

Otras investigaciones para el desarrollo de la Química mediante el descubrimiento de los elementos radio y polonio llevarían a Marie Curie a obtener, en 1911, el Premio Nobel de Química. Fue la primera mujer en recibir un premio Nobel y la primera persona en recibir dos.

Con información de Mujeres con Ciencia.