Toluca, Estado de México; 19 de mayo de 2023.
Este pasado jueves la Corte Constitucional de Ecuador rechazó seis casos de demandas constitucionales presentadas por partidos políticos de oposición y organizaciones sociales para bloquear el decreto de la “muerte cruzada” presentado por el presidente del país Guillermo Lasso.
La decisión fue dada a conocer por medio de un comunicado emitido por la Corte donde precisaron que los tres tribunales de jueces constitucionales que analizaron las demandas decidieron “por unanimidad” rechazarlas.
Así mismo, se descartaron los pedidos de que la Corte adopte medidas cautelares con el fin de suspender provisionalmente los efectos del decreto impugnado.

Los efectos del rechazo de las demandas por parte de las autoridades ecuatorianas permitirán al presidente Lasso, por decreto, disolver la Asamblea Nacional y convocar elecciones anticipadas tanto para su cargo como para la Asamblea bajo ciertas circunstancias, incluso si las acciones de la Legislatura están bloqueando el funcionamiento del Gobierno.
Dichas acciones fueron realizadas luego de que la Asamblea Nacional tramitara su censura bajo la acusación de malversación contra Lasso, quien aplicó la “muerte cruzada” para disolver el Parlamento, adelantar las elecciones generales y gobernar a través de decretos ejecutivos.
Finalmente, la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Diana Atamaint, anticipó este jueves que las elecciones generales anticipadas podrían celebrarse el próximo 20 de agosto.
Con información de: EFE