ASEGURA UNAM QUE EL “AVISPÓN GIGANTE ASIÁTICO” NO LLEGARÁ A MÉXICO

Foto: Twitter

No se ha instalado en EEUU, por lo que calificó como descabellado que viaje al sur y llegue a México.

Ciudad de México; 18 de mayo de 2020.-

Aunque se ha detectado la presencia del avispón asiático en Estados Unidos, no se tienen reportes de que se haya establecido, por lo tanto “es descabellado suponer que viajará hacia el sur y llegará a México”, explicó el investigador del Instituto de Biología (IB) de la UNAM, Alejandro Zaldívar Riverón.

La avispa mandarina, como también se le conoce, se ha detectado por medio de introducciones accidentales, casos aislados que llegaron en mercancías provenientes de países del continente asiático.

De ahí que no hay fuentes confiables que sugieran su llegada a territorio mexicano, “no se debe olvidar que cada especie animal o vegetal tienen ciertos requerimiento ecológicos, y por los sitios donde se distribuye naturalmente esta avispa, es poco probable que se establezca en Canadá o en el norte de Estados Unidos, y luego viaje, cruce zonas áridas y desiertos hasta llegar a nuestro país”.

Finalmente, reiteró que su distribución original es principalmente en zonas subtropicales de Asia y algunas regiones de Europa, sin embargo son depredadoras, ya que se alimentan principalmente de otros insectos o pequeños artrópodos, y varias especies tienen preferencia por las abejas.

Con información de: ADN 40