PRESTADORES DE SERVICIOS TURÍSTICOS SE CAPACITAN PARA OBTENER EL CERTIFICADO NARANJA

Participan prestadores de servicios turísticos de Lerma, Metepec, Tenango del Valle, Toluca y Zinacantepec.

Toluca, Estado de México, 9 de octubre de 2022.

La Secretaría de Cultura y Turismo, en conjunto con la Secretaría de las Mujeres (Semujeres), llevaron a cabo la capacitación para la obtención del Certificado Naranja – Espacio Seguro a prestadoras y prestadores de servicios turísticos de los municipios de Lerma, Metepec, Tenango del Valle, Toluca y Zinacantepec.

El objetivo del programa Certificado Naranja es garantizar la seguridad de las mujeres en situaciones de riesgo, a través de establecimientos acreditados como Espacios Naranja, con apoyo del sector comercial; en el caso del sector turismo, de las y los prestadores de servicios turísticos.

A través de la plataforma Zoom, Aurora Denisse Ugalde Alegría, Subsecretaria de Turismo, manifestó que el Certificado Naranja – Espacio Seguro es una gran iniciativa de la Secretaría de las Mujeres, a la que se ha sumado la Secretaría de Cultura y Turismo, así como empresarios del ramo para erradicar la violencia contra las mujeres en el sector turístico.

Agradeció a las y los prestadores de servicios turísticos por su compromiso al sumarse en la lucha contra la violencia de mujeres y niñas.

Asimismo, refirió que, para estar en la misma línea, dentro de la Secretaría de Cultura y Turismo, en esta ocasión se capacitó a personal de museos, como el de Bellas Artes, así como del Centro de Convenciones Edoméx, espacios que contarán con el Certificado.

“Gracias por darse un tiempo, además de sus labores cotidianas, para hacer conciencia y ser parte de la solución de este fenómeno que vivimos. Al ser ustedes parte de la Red Naranja, con la obtención o actualización del Sello, indicará a las mujeres que estén transitando por afuera de sus establecimientos o dentro de los mismos que pueden acudir a que les ayuden, orienten y protejan ante cualquier situación de vulnerabilidad. Siempre conforme a las atribuciones que se tengan y los protocolos establecidos”, indicó Ugalde Alegría.

María Lisset Salazar Hernández, Coordinadora del programa Espacio Seguro; Espacio Naranja, de la Secretaría de las Mujeres, recordó que la lucha contra la violencia de mujeres y niñas es una tarea que involucra al gobierno, pero también a la sociedad, por lo que reconoció a mujeres y hombres del sector turismo el sumarse y destacó el trabajo en equipo que se ha realizado con la Subsecretaría de Turismo para que en cada destino se generen espacios de resguardo momentáneo de auxilio y contención de la violencia.

Con información y fotos de: Comunicado