HAY 993 PERSONAS INFECTADAS CON COVID-19 EN MÉXICO

Ciudad de México, 29 de marzo de 2020

Al corte de este domingo, se reporta que en México hay 993 casos confirmados del Coronavirus COVID-19, 2 mil 564 casos sospechosos, 4 mil 955 pacientes que han dado negativo a las pruebas, y se reportan 20 decesos por esta enfermedad.

En conferencia de prensa, Ricardo Cortés Alcalá, Director General de Promoción de la Salud, informó que hay más de 200 países afectados por la pandemia de COVID-19.

El funcionario dijo que es importante respetar la sana distancia y la medida de aislamiento social, al tiempo que enfatizó que los jóvenes no están exentos de enfermarse gravemente de COVID-19.

Señaló que el distanciamiento social marca la diferencia y no la realización de pruebas, por lo que la propagación del virus depende de cómo responda la sociedad al aislamiento.

Cortés Alcalá señaló que es probable que en la CDMX y el Estado de México sea donde más casos graves se reporten, al tiempo que abundó que el 86% de los 993 casos en México son ambulatorios y el 14 por ciento han requerido de hospitalización, mientras que sólo 5% han requerido de entubación.

En tanto que las personas que han muerto por COVID-19 en México están en un rango de 37 a 77 años, siendo hombres en su mayoría.

Por su parte Gustavo Reyes Terán, titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad señaló la necesidad de realizar una reconversión hospitalaria, equipando a los hospitales con el material necesario para atender a los pacientes con el virus, procedente de Wuhan, China.

Indicó que los centros COVID que atenderán a pacientes con esta enfermedad son el INER, el Instituto Nacional de Nutrición, el Hospital Juárez de México y el Hospital Infantil de México.

Reyes Terán dijo que en la fase 1 de atención hospitalaria, que es en la que actualmente estamos, se disponen de 117 camas con el equipo apropiado para atender a los primeros pacientes que requieran hospitalización.

En la Fase dos se tendrán disponibles 421 camas de cuidados intensivos, debidamente equipadas para atender a igual número de pacientes con coronavirus.

Mientras que para la fase tres se tendrían disponibles 745 camas o tal vez un poco más, dijo el titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad.