Edomex cierra 2023 con menos homicidios; piden enfocar acciones en sur y oriente

La entidad registró 171 víctimas en diciembre, la menor cifra mensual del año

Autoridades mexiquenses llevan a cabo una nueva estrategia con inteligencia e investigación. Crédito: Secretaría de Seguridad.

 

El Estado de México cerró 2023 con una ligera disminución del número de víctimas de homicidio con respecto al año anterior, tras una reducción de las muertes violentas en diciembre; expertos recomendaron poner foco a municipios colindantes con Michoacán y el oriente para tener mejores resultados.

Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), publicados este martes, la entidad concluyó el año pasado con 2 mil 597 víctimas de homicidio doloso, siete menos que las 2 mil 604 registradas en 2022.

La entidad tuvo 171 víctimas en diciembre, una cifra que representó una disminución del 16 por ciento comparada con noviembre y la menor cifra mensual del año, además de la tercera más baja para un mes desde enero de 2021.

Aunque tuvo una mínima disminución, el Estado de México cerró el año pasado como la segunda entidad a escala nacional con más víctimas de homicidio detrás de Guanajuato, con 3 mil 104 muertes, según las estadísticas del órgano.

El consultor en temas de seguridad, Carlos Mendoza, dijo a Mexiquense Digital que las autoridades deben enfocarse en algunos municipios del estado que grupos delictivos pelean, como los ubicados en los límites con Michoacán y el oriente de la entidad.

Una reducción significativa de los homicidios requiere de más control de armas de fuego en esas zonas problemáticas de la entidad, cuyas cifras absolutas suelen ser mayores a las de otros estados, en parte, porque es la más poblada del país, apuntó el experto.

“Allí es donde se tiene que centrar la atención de las autoridades para, primero, reducir el número de eventos con esas características, que tienen un alto impacto social en términos de percepción pública y, en seguida, identificar a los perpetradores”, agregó Mendoza.

Por separado, la Secretaría de Seguridad mexiquense destacó, en un comunicado, la reducción de homicidios en diciembre tras indicar que el último trimestre del año, correspondiente a la nueva administración estatal, mostró una disminución frente al mismo periodo de 2022.

Reportan homicidios a la baja a nivel nacional

El número de víctimas de homicidio doloso en México se redujo un 4 por ciento el año pasado con respecto a 2022, situándose por debajo de las 30 mil muertes por primera vez desde 2017, según las cifras del SESNSP.

Las estadísticas del órgano, nutridas por las fiscalías de las 32 entidades, señalaron que 2023 cerró con 29 mil 675 víctimas de homicidio frente a las 30 mil 975 registradas en 2023.

El 46.8 por ciento de los homicidios se concentró en seis entidades del país: Guanajuato, Estado de México, Baja California, Chihuahua, Jalisco y Michoacán.

Para Mendoza, las estadísticas del SESNSP mostraban que el comportamiento del homicidio se estabilizó en los últimos meses a nivel nacional, pero todavía se trataba de cifras altas y faltaban mejores medidas contra las armas de fuego con las que se comete la mayoría.

“No es motivo para celebrar, sobre todo porque el volumen es verdaderamente importante”, señaló.