INVESTIGADORES DE LA UAEMÉX BUSCAN DISMINUIR RESIDUOS TEXTILES EN LOS RÍOS

Foto: Twitter/@diario24horas

Para la investigación usan un reactor Batch para estancar fluido, uno de flujo a presión y tres espectroscopias.

Toluca, Estado de México, 29 de septiembre de 2020.- El investigador de la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), Pedro Guillermo Reyes Romero y su equipo de trabajo, realizan pruebas para disminuir los residuos de la industria textil en los ríos.

Cada día, el estrés hídrico crece y requiere tratamientos más efectivos para el agua contaminada, por ello, con el proyecto denominado “Degradación de aguas residuales con colorantes textiles”, experimenta con plasmas a presión atmosférica para formar radicales que eliminen materia orgánica como el peróxido de hidrógeno y el radical hidroxilo, así solo quedarán minerales que podrían ser útiles para el riego.

Existen métodos en la actualidad como la floculación, coagulación, separación por membranas, adsorción y oxidación química, pero se requiere mejorarlos para que no queden residuos, ser energéticamente viables y no necesitar productos químicos, de acuerdo con el investigador.

Para la investigación usan un reactor Batch para estancar fluido, uno de flujo a presión y tres espectroscopias. Con este equipo determinan las especies reactivas que interactúan con el agua, observan los radicales libres OH, analizan las reacciones físicas, atómicas o moleculares, la eficiencia del tratamiento y las reacciones que ayudan a indicar qué procesos químicos lograrán la degradación.

De acuerdo a datos de la ONU, a nivel mundial se compra 60 por ciento más ropa que hace 15 años y se conserva la mitad del tiempo, lo que posiciona a la industria textil en segundo lugar a nivel internacional en consumo de agua y genera 20 por ciento de las aguas residuales. Según el experto los ríos reciben hasta 50 por ciento del remante de los colorantes que no son biodegradables, un problema que va en aumento.

Un ejemplo de la creciente contaminación es el Río Lerma que pasa por 24 por ciento del Estado de México y afecta a 19.43 por ciento de los mexiquenses que están expuestos a la contaminación, de acuerdo a Comisión de la Cuenca del Rio Lerma de la Secretaría de Obra Pública Mexiquense.

Aunque la Norma Oficial Mexicana NOM-001 y NOM-002 establece los límites permisibles de contaminantes en las descargas de aguas residuales, en 2014 la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) clausuró 31 empresas contaminantes del Río Lerma, 13 en el Estado de México. Para 2017 aumentaron a 63 las empresas infractoras a lo largo del afluente en los estados de México, Guanajuato y Querétaro.

Ante esta problemática, el investigador subrayó que continuarán hasta lograr atender el problema a gran escala.

Con información de: Milenio