ALERTAN SOBRE NUEVA MODALIDAD DE ESTAFA POR MEDIO DE “LIKES”

A través de mensajes, los supuestos reclutadores, piden likes para posicionar cuentas.

Fuente: Pexels
Toluca, Estado de México; 18 de agosto de 2023.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC CDMX), mediante la Policía Cibernética, alertó sobre una nueva modalidad de estafa donde se ofrecen comisiones por medio de “Likes” o “Me gusta”.

Las autoridades señalaron que el modus operandi de este tipo de delito se realiza mediante la invitación a participantes a invertir recursos con considerables ganancias a dar likes para posicionar una cuenta y, posteriormente, los bloquean.

Dichos métodos son utilizados para robar dinero, datos personales y bancarios. Ante la situación, informaron que la Policía Cibernética ha recibido al menos tres reportes de esta nueva modalidad.

Fuente: Pexels
¿Cómo funciona?

Se realiza por medio de mensajes en aplicaciones de mensajería instantánea y redes sociales, donde ofrecen comisiones por dar “Like” o “Me gusta” y suscribirse a canales de vídeos de artistas con el objetivo de aumentar el alcance en plataformas de algunos influencers.

El primer paso es dar “Like” a vídeos y compartir las evidencias con los supuestos reclutadores, posteriormente,  exhortan a los cibernautas a invertir sus ganancias en criptomonedas, enviándoles la liga a una página falsa de inversión y, finalmente, bloqueándolos.

¿Cómo evitar este tipo de fraudes?

Frente a las nuevas modalidades de estafa, la Policía Cibernética, emitió las siguientes recomendaciones para informar y prevenir a la población:

  • No dar clic en enlaces desconocidos o proporcionar información personal a través de mensajes no verificados. 
  • No realizar pagos por anticipado sin verificar la autenticidad de la oferta o el vendedor.
  • Verificar la identidad del remitente antes de responder a mensajes urgentes.
  • Mantenerse informado sobre las estafas comunes y las técnicas que utilizan los estafadores.
  • Bloquear y denunciar en las aplicaciones de mensajería los mensajes sospechosos o de phishing.

Con información de: SSC CDMX