PERÚ REPORTA BROTE DE DENGUE

Las muertes han rebasado las cifras registradas en años anteriores.

Fuente: Pixabay

Lima, Perú; 03 de junio de 2023.

Un brote de dengue tiene en alerta a las autoridades de Perú, pues de enero a la fecha se han registrado más de mil 271 mil casos de dengue y 126 muertes por esta enfermedad.

El Ministerio de Salud indica que el número de muertos de esta epidemia ya ha sobrepasado al total de decesos anuales registrado desde 2017. La mayoría de los fallecidos eran adultos mayores con diabetes e hipertensión, así como niños tratados con un diagnóstico incorrecto.

Los hospitales de Perú, están recibiendo cada vez más personas con complicaciones que llegan a cuadros de dengue grave.

Los síntomas del dengue son dolor abdominal intenso, vómitos frecuentes, irritado y débil. Si no recibe atención hospitalaria, entra en una fase crítica en la que se le dificulta respirar, disminuye su presión arterial y se desencadena una hemorragia interna en órganos vitales como el hígado, el corazón y el cerebro se inflaman, lo que hace que el cuerpo se descompense y entre en estado de shock. En ese estado, pocas personas sobreviven.

La tasa de mortalidad por dengue grave es del 2,5%, aunque si la enfermedad se detecta a tiempo y se trata adecuadamente, la mortalidad se puede reducir a menos del 1%, señala la Organización Mundial de la Salud (OMS).

*Con información de: Salud con Lupa