CAEM ENTREGA ATLAS DE INUNDACIONES 2023 A LOS 125 MUNICIPIOS DEL EDOMÉX

Ayuda este documento a las autoridades municipales a tomar decisiones en materia de obra pública para definir proyectos y acciones que disminuyan los riesgos de inundaciones.

Atlas Foto: Cortesía

Metepec, Estado de México, 31 de marzo de 2023.

El Gobierno del Estado de México, a través de la Comisión del Agua de la entidad (CAEM), entregó a los 125 municipios mexiquenses, organismos operadores de agua y cuerpos de emergencia de los tres órdenes de gobierno, el Atlas de Inundaciones 2023.

En cumplimiento a lo establecido en el Plan de Desarrollo 2017-2023, referente al diseño y ejecución de medidas preventivas ante eventos hidrometeorológicos, la edición XXIX del Atlas ofrece información sistematizada sobre las precipitaciones y las afectaciones que causaron en el Estado de México, durante la temporada de lluvias 2022.

Atlas
Foto: Cortesía

Al presentar el Atlas de Inundaciones, el Director General del Programa Hidráulico de la CAEM, Raúl Chaparro Valdés, explicó que este registro histórico contribuye con las autoridades municipales a tomar decisiones y detonar acciones preventivas, que les permita fortalecer la seguridad de la población y sus bienes, en la época de precipitaciones.

El funcionario refirió que, en el año 2021, la precipitación anual fue superior a los 16 millones de metros cúbicos, el equivalente a llenar 9.1 veces el estadio Azteca; mientras que en el 2022 fue de poco más de 13 millones, es decir 7.3 veces el mismo recinto deportivo.

Atlas
Foto: Cortesía

Informó que, al inicio de la actual administración estatal, la CAEM contaba con 432 unidades de equipo de bombeo y parque vehicular, mientras que en 2023 tendrá más de 500, lo que permitirá incrementar en un 32 por ciento la capacidad de atención y respuesta a la ciudadanía, en caso de una contingencia.

Por su parte, el Director General de Operaciones y Atención a Emergencias, Rubén Tovar Díaz, resaltó que el Atlas permite tomar acciones preventivas, como la determinación de instalar estratégicamente 28 campamentos de Grupo Tláloc en 19 municipios, para dar atención inmediata a la población durante las contingencias que pudieran presentarse por las precipitaciones pluviales de la próxima temporada.

Atlas
Foto: Cortesía

 

Tovar Díaz agregó que el documento también ayuda a determinar los puntos estratégicos de la infraestructura del drenaje y de los cuerpos de agua que realizan la misma función en forma natural, que deben mantenerse libres de basura y azolve, así, en 2022 se recolectaron más de 10 mil 600 toneladas de basura en 36 municipios y se desazolvaron mil 746 kilómetros de redes del desagüe en 103 municipios.

A la presentación del Atlas de Inundaciones asistieron los Presidentes municipales de Chapultepec, Joquicingo, La Paz, Ocuilan y Temascalcingo, representantes de los organismos operadores municipales, integrantes de los cuerpos de emergencia municipales y estatales, así como el Director General de Coordinación con Organismos Operadores de la CAEM, Noé González Frutis.

Atlas
Foto: Cortesía

El documento está disponible para consulta de la ciudadanía y de cualquier sector interesado en el tema, en https://caem.edomex.gob.mx/atlas_de_inundaciones.

Con información de: Comunicado