CAPTURAN A “EL LUPE” TAPIA EN SINALOA, PRINCIPAL OPERADOR DE “EL MAYO” ZAMBADA

Es uno de los principales narcotraficantes de drogas sintéticas a varias zonas de Estados Unidos.

Foto: Pexels
Ciudad de México, 09 de febrero de 2023.-

Durante un operativo de las Fuerzas Federales en el estado de Sinaloa fue capturado José Guadalupe Tapia Quintero, El Lupe, operador de alto rango del líder del cártel de Sinaloa, Ismael El Mayo Zambada, revelaron fuentes de seguridad del gobierno federal.

El lugarteniente de la organización criminal es uno de los principales narcotraficantes de drogas sintéticas a varias zonas de Estados Unidos, sobre todo California y Arizona, y fue detenido tras el despliegue de un operativo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en Tacuichamona, Culiacán.

Apenas en agosto pasado, su hijo Heibar Josué Tapia fue capturado en Culiacán tras una acción del Ejército.

Se sabe que opera mediante empresas de transporte de carga y mudanzas que, en realidad, no prestan servicio público ni privado, sino que son camiones que se dedican exclusivamente a mover droga mediante compartimentos secretos. Una de sus empresas es conocida como “Tapia”.

Para hacer esos compartimentos, José Guadalupe tiene una serie de talleres mecánicos en Culiacán que sirven como fachada. Asimismo, se investigan contratos de gobiernos municipales con las citadas empresas de transporte de las que es propietario esta persona y familiares.

Las fuentes también mencionaron que El Lupe fue policía municipal y usó esa posición para venderle protección al cártel de Sinaloa, hasta que escaló en la estructura criminal, y que es un hombre que menciona a sus subordinados que todos los presidentes municipales de Culiacán y de otras localidades son sus “compadres”.

Su escolta, abundaron se compone principalmente de “flechas”, integrantes de Los Flechas MZ, brazo armado de El Mayo Zambada, y tiene un bastión importante de sicarios en la localidad Costa Rica en Culiacán.

A partir de la detención de su hijo, no se conocía mucho sobre el paradero o actividades de José Guadalupe Tapia, solo que amenazó de muerte a varios mandos militares cuyas familias residen en la unidad habitacional El Sauz por la detención de su hijo.

Con información de Milenio