LA BELLEZA HECHA PELÍCULA. PINOCHO 2022

Foto: Los Ángeles Times

Metepec, Estado de México, 19 de enero de 2023.-

Pinocho, Guillermo Del Toro.

Es un placer encontrarlos y saludarlos nuevamente en esta plataforma del Sistema Mexiquense de Medios Públicos. Soy Oscar Galván y en esta oportunidad quiero compartirles mis impresiones sobre la película Pinocho, la más reciente realización de Guillermo Del Toro, que es muy posible que ya la hayan visto y es incluso probable que coincidamos, pero si no la han visto, espero que los siguientes renglones los animen a hacerlo porque se están perdiendo una película de un gran valor artístico.

México le ha dado al mundo cinematográfico a lo largo de la historia grandes directores, actores y glorias con producciones que han quedado en la memoria colectiva, pero capítulo aparte merecen los logros de los años recientes y el alcance con la proyección internacional que han adquirido directores como Guillermo Del Toro.

Como miles de mexicanos, aproveché las más recientes vacaciones para ver la película Pinocho de Guillermo Del Toro de 2022 y la sorpresa fue enorme, en primer lugar la calidad de la animación es insuperable, en mi opinión solo comparable con la de la película británica, Pedro Y El Lobo de 2006. En cuanto a lo técnico, el arte, las secuencias, la animación y hasta la elección de la cabeza de Pinocho como un tronco burdo muy cercano a las reales figuras caprichosas de la naturaleza, se convierten en un gran acierto tras otro y hacen de la película una obra de una belleza inigualable.

En cuanto al tratamiento del tema muy conocido de todos, adquiere otra dimensión al darle una vuelta de tuerca fenomenal a la trillada historia que vimos en manos de Disney, por supuesto, Del Toro no podía dejar pasar la oportunidad de crear nuevamente creaturas fantásticas además de divinas, digamos que ya es parte de su sello distintivo, No dejen pasar el detalle de que Pepe Grillo tiene un retrato del filósofo, Arthur Schopenhauer, en su departamento que como sabes, vive en el cuerpo de tronco de Pinocho y actúa como su conciencia. El director ubica la historia en la Italia fascista de Mussolini, lo cual le permite fijar una postura política.

Casi me puedo adelantar  a que en la próxima entrega de los premios Oscar, Guillermo Del Toro arrasara con muchos de las estatuillas doradas este 2023 con Pinocho, lo que sucedió en la pasada entrega de los Globos De Oro, en donde Guillermo se quedó con el premio a mejor animación y es que dentro de las primeras semanas de exhibición en México fue tal la recepción del público que en una proyección gratuita en el zócalo de la Ciudad de México, logro reunir a poco más de diez mil personas, pero no solo eso, opino que se ha creado una de esas películas para la posteridad, que seguiremos viendo y disfrutando pese a los años.

Quiero confesar que aunque son pocas las cosas que me hacen llorar, Pinocho me conmovió hasta las lágrimas, no puedo esperar a que mi hijo Jonás crezca para verla y disfrutarla con él.