VIDEOJUEGOS, PELÍCULAS Y SERIES PARA CELEBRAR EL DÍA DEL GAMER

Para muchos los videojuegos se han convertido en una forma de vida.

Foto: Pxfuel
Toluca, Estado de México, 31 de agosto de 2021.-

Cada 29 de agosto se celebra el Día del Gamer o Día del Videojuego, una celebración que surgió en 2008 por parte de las principales revistas especializadas en videojuegos del mercado.

Para muchos los videojuegos se han convertido en una forma de vida, y ahora con las tecnologías móviles el mercado de los videojuegos se ha expandido aún más.

Con motivo de dicha celebración y si eres fanático de los videojuegos, aquí te dejamos algunas recomendaciones para conmemorar este día.

VIDEO JUEGOS

Algunos son clásicos, otros más nuevos, pero todos tienen algo en común: son o fueron muy populares y/o recibieron muy buenos comentarios de los analistas.

The Legend of Zelda: Ocarina of Time

Foto: Flickr

Es un videojuego de acción, desarrollado por Nintendo EAD y publicado por Nintendo para la consola Nintendo 64. El protagonista es Link, que se adentra en el reino de Hyrule para detener a Ganondorf, rey de la tribu Gerudo.

Tony Hawk’s Pro Skater 2

Es el segundo título de la saga Tony Hawk’s. Fue desarrollado por Neversoft y distribuido por Activision . En esta edición se sumaron habilidades y la posibilidad de comprar accesorios para mejorar el skate del personaje.

Grand Theft Auto IV

Grand Theft Auto IV es un videojuego de acción de mundo abierto creado por Rockstar North. El protagonista es Niko Bellic, un veterano de guerra de Europa del Este, que llegó a Estados Unidos en busca del sueño americano, pero que termina metido en un mundo criminal. El escenario de la historia es la ficticia ciudad de Liberty City.

Soul Calibur

Es la segunda edición de la saga de este juego de pelea desarrollado por Namco y que consta de 6 capítulos. El primero surgió en 1995 y el más reciente es el Soul Calibur VI, lanzado en 2018.
Super Mario Galaxy

Foto: Flickr

Super Mario Galaxy es un videojuego en 3D creado por Nintendo EAD Tokio y publicado por Nintendo para su consola Wii. Esta edición, que se presentó en 2007, sigue la misma trama que la de la serie: los hermanos tratan de salvar a la princesa de las garras del malvado Bowser.

Super Mario Galaxy 2

Fue anunciado en la conferencia de videojuegos E3 2009 y, tal como se puede deducir de su nombre, es la secuela de Super Mario Galaxy.

Red Dead Redemption 2

Es un videojuego de acción, un western, en un mundo abierto, con componentes para un jugador y multijugador. Fue desarrollado por Rockstar Games, el mismo estudio que lanzó entre otros la saga Grand Theft Auto. Se lanzó en 2018 y fue récord de ventas.

Grand Theft Auto V

Se lanzó en 2013 y es parte de la saga del popular videojuego de Rockstar Games.

The Legend of Zelda: Breath of the Wild

Es un juego de aventura en un mundo abierto. Fue premiado como el mejor juego del año en los Game Awards de 2017.

Tony Hawk’s Pro Skater 3

Es la tercera entrega en la serie de Tony Hawk’s, y se lanzó en 2001.

México sobresale en este terreno de combate, pues de acuerdo con cifras de The Competitive Intelligence Unit (CIU) en el país hay más de 70 millones de gamers y 6 millones de personas ven videojuegos vías plataformas especializadas o en redes sociales.

De acuerdo con datos de Facebook durante el mes de julio 2021 los cinco videojuegos a los que más acudieron los creadores en México fueron:

  • Call of Duty: Warzone
  • Garena Free Fire
  • Fortnite
  • Call of Duty: Mobile
  • Minecraft

Películas y series basadas en videojuegos

The Witcher

Foto: Redes

Una serie del año pasado, la cual se basa en las novelas de Andrzej Sapkowski, pero sinceramente la popularidad de Geralt de Rivia alcanzó su máximo con los videojuegos de la compañía polaca CD Projekt.

Castlevania

Basada en la mítica saga de videojuegos de Konami, Castlevania narra la historia de Trevor, el último miembro del clan Belmont, una familia de cazadores de vampiros legendarios que llevan siglos y siglos luchando contra las criaturas del mal. En su periplo le acompaña Sypha, una poderosa maga y Alucard, mitad humano mitad vampiro.
Con tres temporadas disponibles, Castlevania es mucho más de una serie de vampiros contra humanos.

Final Fantasy XIV: Dad of Light

Posiblemente la serie más peculiar de la lista. Final Fantasy XIV es un juego MMO (Multiplayer Massive Online) en el que creamos a nuestro propio avatar y nos sumergimos en un mundo junto con otros miles de usuarios, muy similar a lo que es World of Wacraft.

Square Enix creó esta serie para publicitar su juego, sin embargo les salió una historia muy bonita que utilizando una excusa como es un videojuego online, narra la historia entre un padre y un hijo que se ha deteriorado con el paso del tiempo. Si os gustan los juegos online y sobre todo si os gusta Final Fantasy, esta serie os encantará.

Dragon Quest: Your Story

Y terminamos con una oda a la juegos antiguos. Dragon Quest: Your Story basada en el exitoso juego de Enix, Dragón Quest V, narra la historia del videojuego pero con pequeña detalles que uno entiende al finalizar la película. Una producción maravillosa para todos aquellos que han crecido con los videojuegos y que a pesar de ser adultos, todavía siguen disfrutando de ellos. Su final aunque algo criticado, es maravilloso.

Silent Hill (2006)

Foto: Redes

La adaptación a la gran pantalla de Silent Hill es uno de los mejores ejemplos del paradigma del cine basado en los videojuegos: casi todos los elementos recurrentes de la saga de terror dicen presente, pero se queda a las puertas de contentar tanto al fan del juego original como al que decide adentrarse por primera vez en el pueblo maldito de Konami.

Tomb Raider

Aunque Angelina Jolie encarnó la primera y voluptuosa versión de Lara Croft en la gran pantalla de una manera contundente y satisfactoria, esta película representa un paso más allá. Una mucho más atlética Alicia Vikander toma el testigo para dar vida a una versión tardía del juego, la de 2013, para la que se antoja perfecta. Además, Roar Uthaug convierte su relato en lo que siempre ha sido la esencia del videojuego: una historia de aventuras a lo ‘Indiana Jones’ donde hay que superar pruebas imposibles y conseguir objetos imprescindibles. Quizás no sea una película de acción perfecta, pero fue un intento más que digno.

Sonic. La película (2020)

Foto: Redes

Después de la polémica por el primer diseño del personaje (tras la publicación del primer tráiler, los fans entraron en cólera por lo extraño que resultaban las facciones del personaje, con los ojos empequeñecidos y dientes demasiado pronunciados), el director Jeff Fowler y Paramount Pictures rectificaron todo lo rápido que pudieron para entregarnos, ahora sí, una versión a la altura del famoso videojuego.

Final Fantasy: La fuerza interior (2001)

Hace casi 20 años se estrenó una de las mejores adaptaciones de videojuego que hemos tenido. Un síntoma de cambio de siglo que abría las fronteras a un nuevo mundo digital e interactivo, en lo que el crítico Fausto Fernández llamó una “abigarrada e hipnótica parábola futurista”. De producción estadounidense pero alma nipona, dirigida por Hironobu Sakaguchi y Motonori Sakakibara.

Mortal Kombat (1995)

El año pasado conocíamos que la franquicia de ‘Mortal Kombat’, una de las más exitosas de todos los tiempos, tendrá un universo cinematográfico propio. Con suerte, tendremos mejores adaptaciones que las que ya han pasado por la gran pantalla, aunque no está de más reivindicar la primera de ellas.

Libros basados en videojuegos y viceversa

De ciencia ficción, fantasía, historia, héroes y villanos… Hay novelas que, tras su éxito, son adaptadas al mundo del videojuego para que los lectores puedan adentrarse en la historia de una forma interactiva. Y, en ocasiones, ocurre al revés: son los videojuegos los que dan lugar a una novela. Sea como fuere, las siguientes novelas basados en videojuegos son ideales para fomentar la lectura entre los adolescentes y adultos gamers.

Algunos son:

  • Assassin’s Creed. Brotherhood.
  • Final Fantasy VII: Aprendiendo a sonreír.
  • Shadow of the Tomb Raider. La senda del apocalipsis.
  • Los archivos de Van Helsing.
  • El último deseo – Saga Geralt de Rivia (The Witcher)

*Con información de: Infobae | Forbes México | fotogramas.es | andro4all.com