AEROMÉXICO SOMETE A REVISIÓN JUDICIAL RESTRICCIÓN OPERATIVA EN EL AICM

Aeroméxico solicitó una revisión judicial sobre los “aspectos relacionados con las declaraciones de saturación y estudios sobre la capacidad operativa” del AICM.

aeroméxico Foto:@suryapalacios

Ciudad de México, 08 de junio de 2022.-

Aeroméxico informó que sometió a revisión judicial “aspectos relacionados con las declaraciones de saturación y estudios sobre la capacidad operativa” del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), su principal centro de operaciones en el país, y precisó que en ninguno de los actos reclamados se incluye al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

Su objetivo, afirmó, es brindar certeza a sus clientes sobre las operaciones que realiza en dicho aeropuerto, en el cual tiene ya presencia en las dos terminales, y cuidar su negocio.

Sobre todo, porque dicha declaratoria de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), del pasado 3 de marzo, tiene como consecuencia que todas las aerolíneas tendrán que reducir operaciones al establecerse un nuevo número máximo por hora: de 61 a 49. El inicio de la restricción aún no se define.

Los actos reclamados son la declaratoria de saturación de los edificios terminales del AICM y un análisis que limita el número de operaciones en este aeropuerto, el cual fue elaborado por la anterior administración de los Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM) y que carece de elementos técnicos fundamentales”, detalló en una tarjeta informativa.

De acuerdo a la estrategia radial (hub and spoke), el negocio de Aeroméxico depende en gran medida de sus operaciones el AICM y al 31 de diciembre del 2021 operaron cerca del 48.0% de sus salidas totales desde ahí.

En su informe anual del 2021, la aerolínea bandera de México detalló: Cualquier acto por parte de una autoridad o cambio en la reglamentación que restrinja nuestra capacidad de continuar utilizando o añadiendo slots en el futuro en el AICM podría afectar adversamente nuestro negocio, condición financiera o resultados operativos.

Su compromiso con el AIFA

De acuerdo con la información difundida esta mañana, Aeroméxico “reitera su compromiso con el desarrollo de la capacidad aeroportuaria de la zona metropolitana y por ello, el pasado 19 de mayo anunció un significativo incremento de sus operaciones hacia y desde el AIFA, con lo que estará ofreciendo más de un millón y medio de asientos desde dicho aeropuerto en 2023. Esto último se logrará gracias a la creciente inversión en flota adicional, lo que permite mantener la red y la conectividad actual desde el AICM”.

Lo anterior, en el contexto del incremento de actividades en dicha terminal con el objetivo de alcanzar más de 100 operaciones diarias, iniciando la primera etapa el próximo 15 de agosto y la segunda el 15 de septiembre.

Por lo pronto, el 10 de mayo, luego de una inédita reunión en la Secretaría de Gobernación, con representantes de las aerolíneas, se informó que: las aerolíneas nacionales e internacionales de transporte de pasajeros mantendrán sus respectivos horarios de aterrizaje y despegue (slots) que hoy tienen asignados para esta temporada de verano 2022 desde y hacia el AICM.

Con información de: Aeroméxico y La Razón