DESTRUYE NIGERIA MÁS DE UN MILLÓN DE VACUNAS CONTRA COVID

Abuya, Nigeria, 24 de diciembre de 2021.

Pese a que solo tiene al 5% de su población vacunada contra la COVID-19, las autoridades de Nigeria destruyeron más de un millón de vacunas de AstraZeneca.

La destrucción se realizó más de una semana después de que las autoridades afirmaran que algunas de las dosis de la vacuna donadas por los países ricos occidentales tenían apenas unas pocas semanas más de caducidad.

Esta destrucción fue observada por funcionarios de sanidad del gobierno y periodistas, quienes documentaron cómo los camiones cargando miles de cajas con las ampolletas de la vacuna, arrojaban las dosis en un vertedero en las afueras de la capital Abuya, para luego ser aplastadas y enterradas por un buldócer.

El gobierno dijo que la destrucción es para proteger a un público desconfiado de la inoculación, que no estarían utilizando las vacunas vencidas.

“Hemos retirado con éxito un millón 66 mil 214 dosis de vacunas AstraZeneca expiradas. Hemos mantenido nuestra promesa de ser transparentes con los nigerianos”, declaró Faisal Shuaib, director ejecutivo de la Agencia Nacional de Desarrollo de Cuidados de Salud Primaria.

El Ministerio de Salud de Nigeria indicó que algunas de las vacunas donadas le fueron entregadas próximas a su fecha de vencimiento, lo que planteaba serios desafíos logísticos, con tiempo limitado para distribuirlas y administrarlas.

La OMS y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de África pidieron un cambio en la forma en que se realizan las donaciones, para permitir que los países puedan preparar su distribución y evitar el desperdicio de los biológicos.

*Con información de: BBC Mundo