EN HIDALGO, DETECTAN DOS NUEVAS CEPAS DE COVID-19

Se trata de las cepas B.1.4.2.9. y B.1.5.1.9; las autoridades de Salud del estado reportan 13 casos en ambas.

cepas Foto:@NTelevisa_com

Ciudad de México, 21 de abril del 2021.- En días pasado autoridades de salud del gobierno de Hidalgo, habían dado a conocer que circulaba la cepa británica de Covid-19 en la entidad, sin embargo, la Secretaría de Salud informó que se detectaron dos nuevas cepas más la B.1.4.2.9 y la B.1.5.1.9, en los municipios de Pachuca, Mineral de la Reforma, Tizayuca e Ixmiquilpan.

Por ello, el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) reportó que ambas cepas las cuales son autóctonas de México y apuntó que por el momento no se sabe cuál es su comportamiento.

No tienen nada qué ver con la cepa californiana, con la cepa brasileña, sudafricana, sino que parecería que hay ya mutaciones detectadas en la República mexicana, todavía no tenemos suficiente información científica, ni clínica ni epidemiológica para establecer cuál es el comportamiento de estas cepas, su grado de contagiosidad y su comportamiento ante las vacunas que estamos aplicando en el estado”, sostuvo.

La dependencia, precisó que, de la cepa B.1.4.2.9 se tiene solo un caso y se encuentra hospitalizado, de la cepa B.1.5.1.9 son 12 casos en total además de los 16 de la cepa británica.

Agregó que de la cepa B.1.5.1.9 cinco pacientes perdieron la vida, “son cinco pacientes que se les detectó no solamente el coronavirus sino también estuvieron hospitalizados, posteriormente se hizo la secuenciación genética y se encontró esta variante”.

Señaló que el que ya se esté vacunando a los adultos mayores contra el Covid-19 no es la panacea pues el estado se está enfrentando a las nuevas cepas detectadas por el InDRE autóctonas del país.

cepas
Foto:@telediariomty

Apuntó que la cepa B.1.4.2.9 se detectó en un paciente femenino, “y en un momento dado lo único que observamos es un solo contacto con ella, una gran red de vínculos, pero hasta el momento ninguno de ellos ha resultado positivo, tenemos solo el caso índice”.

En tanto que, en el caso de la cepa B.1.5.1.9 “tenemos al paciente índice con una defunción y otro de sus familiares directos contagiado, el resto de sus vínculos están asintomáticos”.

Enfatizó que una sola persona puede estar dispersando no solamente la cepa original sino estas cepas mutantes también que pueden condicionar problemas sanitarios no nada más locales “sino también poner en jaque a los servicios de salud no nada más del estado de Hidalgo sino del país”.

Con información de: La Razón