ACTIVAN CONTINGENCIA AMBIENTAL EN EL VALLE DE MÉXICO

Activan medidas por altas concentraciones de ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México.

Toluca, Estado de México; 21 de abril de 2021.

La Comisión Ambiental de la Megalópolis informó que, a las 6 de la tarde de este miércoles, se registró un valor máximo de ozono de 160ppb en la estación de monitoreo Tultitlán, ubicada en ese municipio mexiquense.

En un comunicado explicó que los niveles de ozono fueron consecuencia de la intensa radiación solar y poca nubosidad. Además, el viento no presentó dirección definida, lo cual favoreció el estancamiento y la acumulación del contaminante.

Por ello, la Comisión Ambiental de la Megalópolis llamó a la aplicación inmediata de medidas con la finalidad de disminuir la exposición de la población al aire contaminado y reducir el riesgo de afectación a su salud, así como para reducir la generación de contaminantes y con ello bajar la probabilidad de volver a alcanzar concentraciones de ozono el día de mañana

Entre las medidas están facilitar y continuar el trabajo a distancia para reducir viajes; evitar el uso de aromatizantes, aerosoles, pinturas, impermeabilizantes o productos que contengan solventes y recargar gasolina después de las 18:00 horas. Asimismo, se recomienda evitar hacer ejercicio o actividades vigorosas en exteriores entre las 13:00 y 19:00 horas.

También, anunció que desde las 5:00 y hasta las 22:00 horas del día de mañana se restringe la circulación de vehículos de uso particular con matrícula local sin holograma de verificación y los vehículos con matrícula foránea de uso particular que no porten holograma de verificación o cuyo holograma no sea “3”, “00” y “0”.

No podrán circular las unidades que transportan gas licuado de petróleo (pipas y semi remolques) cuya matrícula sea non. Circularán los automóviles que porten holograma “e”, “00” o “0” cualquiera que sea su uso.

La Comisión Ambiental de la Megalópolis indicó que se mantendrán las medidas por las altas concentraciones de ozono en el Valle de México, luego de que las condiciones meteorológicas continúan adversas para la dispersión de contaminantes.

Recuerdan que los vehículos que porten el holograma “0” y “00” vigentes, están exentos de las limitaciones a la circulación, así como los vehículos eléctricos e híbridos con holograma “Exento”.

La Comisión Ambiental de la Megalópolis seguirá vigente de la calidad del aire e informará, a través de un comunicado, que se emitirá el día de mañana a las 10:00 horas.

Con información de: La Jornada