ENFERMAR GRAVEMENTE DE COVID PODRÍA SER POR DISPOSICIÓN GENÉTICA

Ciudad de México, 23 de febrero de 2021.- Un grupo de científicos rusos han identificado una predisposición genética que propiciaría sufrir COVID-19 de forma grave.

Usando técnicas de aprendizaje automático, estudiaron la interconexión entre el genotipo HLA-I y la gravedad de la enfermedad, construyendo un modelo que proporciona una evaluación integral de la posible potencia de la respuesta inmunitaria de las células T ante el coronavirus.

Los individuos que tenían el conjunto de alelos HLA-I que permite una presentación eficaz de los péptidos del SRAS-CoV-2 recibieron una puntuación de riesgo baja, mientras que las personas con menor capacidad de presentación la tuvieron mayor (en el rango de 0 a 100).

En el estudio se analizaron los genotipos de más de 100 pacientes que habían sufrido COVID-19 y de más de 400 personas sanas, como grupo de control.

Además de analizar la población de Moscú, los investigadores utilizaron su modelo en una muestra de pacientes de Madrid, España, y “la alta precisión de la predicción se confirmó también en ella.

Esta investigación también ayuda a evaluar cómo una determinada mutación del COVID-19 puede afectar al desarrollo de la inmunidad de las células T contra el virus.

Los científicos señalaron que de esta manera se podrá detectar grupos de pacientes en los que la infección con nuevas cepas de SARS-CoV-2 puede dar lugar a formas más graves de la enfermedad.

*Con información de: López-Dóriga Digital