DENUNCIAN FOCOS DE RATAS NEGRAS EN ÁRBOLES DE MADRID

Madrid, España; 09 de febrero de 2021.-

A través de redes sociales se hizo viral la noticia de la presencia de focos ratas negras en Madrid, donde los usuarios aseguraban que habían visto estos ejemplares deambular por las calles de la capital o trepando los árboles de los parques.

Además, el suceso generó una gran alarma entre la población: unos decían que las ratas negras eran más letales que el resto y otros aseguraban que no existían “de este tipo” en la capital española, todos con una consternación generalizada ante el riesgo de salud que estos animales representan.

Sin embargo, la Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (Anecpla) ha salido a resolver las dudas: sí existen focos de ratas negras, pero aseguran que están “controlados”, ello sin descartar su capacidad de actuar como vectores transmisores de graves zoonosis (enfermedades transmisibles de animales a humanos), como la enfermedad de Weil, la leptospirosis, la salmonelosis o el hantavirus, entre otras.

Por otra parte, detallan que se trata de una especia originaria de Asia que pesa en torno a 250 gramos y es “extremadamente ágil”, además de poseer una capacidad de reproducción que “no puede por menos que definirse como asombrosa”, sin embargo, detallan que son menos agresivas que las ratas grises y tienen una dieta más vegetariana. Según apuntan, las hembras permanecen activas hasta nueve meses al año y, en ambientes urbanos con alimento abundante, pueden llegar a reproducirse “de manera ininterrumpida”, dando lugar a unas cinco camadas al año.

Según la asociación, suelen estar en parques y jardines, “no accediendo en ningún caso a sistemas de alcantarillado exterior o saneamientos interiores”. Además, suelen realizar sus nidos en los árboles, siendo “difícilmente diferenciables” de los nidos de las aves; “Su presencia está exhaustivamente monitorizada por parte de los técnicos de control de plagas del Ayuntamiento de Madrid”, explica en la nota la directora general de la entidad, Milagros Fernández de Lezeta.

Finalmente, Anecpla realizó un “llamado a la calma”, detallando en el comunicado que la presencia de esta nueva especie ya se había confirmado en Madrid hace dos años, en 2019.