ASÍ PODRÁS REALIZAR EL TRÁMITE PARA OBTENER TU CARTILLA MILITAR ESTE 2021

¿Eres de la clase 2003? Así podrás tramitar tu cartilla militar este 2021 y también para remisos de años anteriores.

Foto: @MatamorosGobMx

Ciudad de México, 04 de febrero de 2021.

Sin duda alguna, la pandemia de Covid-19 a la que actualmente nos enfrentamos ha cambiado la forma de hacer trámites, entre ellos la cartilla de Servicio Militar, pues es un documento que todos los hombres mexicanos de entre 18 y 40 años deben tener de manera obligatoria.

Hasta antes del confinamiento, había un sorteo para determinar quiénes harían servicio militar y quienes no; sin embargo, este año la Dirección General del Servicio Militar suspendió el adiestramiento que les toca a los de la clase 2003 (que cumplen 18 años) y a los remisos (quienes no sacaron su cartilla

Foto: @leticia_landero

a los 18 años).

 

¿Cómo se hace el trámite este año si no hay Servicio Militar?

Si necesitas la cartilla puedes tramitarla solo durante el periodo del 2 de enero al 15 de octubre de 2021. Este trámite es para los de la clase 2003 y remisos, por lo que debes acudir a tu alcaldía o municipio en fin de semana para entregar los documentos necesarios:

  • Acta de nacimiento
  • Comprobante de domicilio
  • Certificado, constancia de estudios o boleta del grado máximo de estudios.
  • Copia del CURP
  • 4 fotografías de 35 x 45 mm, recientes, de tamaño credencial en papel mate. Las fotos deben ser de frente, a color o en blanco y negro, con un fondo blanco, sin retoque y que las facciones sean claras: sin sombrero, lentes, barba, patillas recortadas, sin aretes, piercings o cualquier otro accesorio que impida la visibilidad completa del rostro.

En caso de ser remiso, tienes que agregar además una constancia por la junta de reclutamiento del lugar donde naciste para especificar que no te han dado la cartilla.

¿Qué es el Servicio Militar?

Es un programa de adiestramiento en 44 sesiones en las que militares enseñan a los jóvenes técnicas de defensa y militares en general, como: Academias de Legislación Militar, Ética Militar y Civismo, Sanidad Militar, Plan DN-III-E, Derechos Humanos, Derecho Internacional Humanitario, Conocimiento del Armamento, Medidas de Seguridad con el Armamento, Ecología, Educación Física, Defensa Personal y Prácticas de Marcha

Con información de: Sopitas