EN LATINOAMÉRICA ADULTOS JÓVENES TENDRÍAN MÁS RIESGO DE MORIR POR COVID-19

Foto: @StereoUno_Radio

Un paciente positivo promedio de Covid-19 de 40 a 59 años en Colombia o México tiene la misma probabilidad de morir, que un paciente enfermo de 60 a 69 años en Canadá o Estados Unidos.

Ciudad de México, 16 de diciembre de 2020. – Los adultos mayores de Latinoamérica tienen más riesgos de morir por el Covid-19 que sus pares de países desarrollados, según una investigación publicada este martes realizada por economistas del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que compartió los datos de los países más afectados por la pandemia.

Los adultos jóvenes y de mediana edad en América Latina y el Caribe tiene una mayor probabilidad de morir o enfermarse gravemente de Covid-19que sus pares en regiones más desarrolladas”, indicaron los economistas del BID, Juan Pablo Chauvin y Juan Nicolás Herrera, en un estudio conjunto con la académica Annabelle Fowler.

Los expertos analizaron estadísticas oficiales y determinaron que en los países en desarrollo los grupos de edad más jóvenes representan una proporción “significativamente mayor de las muertes por Covid-19” en relación con los países de altos riesgos.

En Colombia, por ejemplo, por cada 100 muertes por Covid-19, cerca de 30 corresponden a personas menores de 60 años, mientras que en Estados Unidos solo 12 de cada 100 muertes corresponden a ese mismo grupo etario, indica el estudio.

Un dato elocuente es que un paciente positivo promedio de Covid-19 en el grupo etario de 40 a 59 años en Colombia o México tiene estadística la misma probabilidad promedio de morir por el virus que un paciente enfermo del grupo etario de 60 a 69 años en Canadá o Estados Unidos.

Los expertos señalaron que la brecha de mortalidad se explica también por el mayor hacinamiento residencial y por la informalidad laboral en las ciudades.

La región más afectada

La Organización Mundial de la Salud (OMS) registró este martes 574 mil nuevos casos de Covid-19 en el mundo, por lo que el total en casi un año de pandemia asciende a 71,3 millones. La agencia, con sede en Ginebra, recibió también la notificación de 8.700 fallecimientos en la última jornada, con lo que el total asciende, pero se mantiene en los 1,6 millones.

América se mantiene como la región más afectada, con 30,6 millones de contagios y 783 mil muertes, seguida de Europa con 22,1 millones de casos y 487 mil fallecimientos.

En el continente americano la curva de contagios diarios asciende de forma continua desde principios de noviembre, mientras que, en Europa, tras cierto descenso el mes pasado, se mantiene estable. África, con 1,6 millones de casos, es una de las regiones afectadas en cifras absolutas, pero muestra una de las gráficas de casos diarios en mayor ascenso y parece afrontar su segunda ola.

Estados Unidos siendo el país más afectado del mundo en casos absolutos, con 16 millones, seguido de India con casi 10 millones, Brasil (6,9 millones) y Rusia (2,6 millones).

Los pacientes recuperados en el planeta ascienden a 51 millones, mientras que de los 20 millones de casos activos un 0,5 por ciento (106 mil) se encuentran en estado grave o crítico.

Con información de: Infobae