VOLCÁN SANGAY ENTRA EN ERUPCIÓN; CENIZA CAE EN CIUDADES

Foto:@retodiariomx

La autoridad ya había alertado sobre una posible erupción del volcán Sangay, misma que ocurrió hace unas horas.

Ecuador, 09 de junio de 2020.- Durante las primeras horas de este día, varias ciudades se vieron cubiertas por una capa de ceniza, ocasionada por la actividad del volcán Sangay, ubicado en la región amazónica, lo que obligó a las autoridades a tomar medida de prevención.

El Instituto Geofísico de Ecuador, indicó que el volcán entró en proceso de erupción desde mayo de 2019, pero debido al fuerte viento registrado en las últimas horas la ceniza avanzó por varias localidades de la costa y sierra del país, incluyendo la ciudad de Guayaquil.

La ceniza sale del volcán Sangay y luego se extiende hacia la provincia del Guayas y vemos una cantidad de ceniza que está llegando cerca de Guayaquil”, dijo Benjamin Bernard, del Instituto Geofísico de Ecuador. “Está asociado quizá a explosiones del volcán”.

Foto:@rafainforma

Bernard, agregó que la caída de cenizas, cubrió calles, techos de vivienda y automóviles, por lo que habitantes tuvieron que iniciar con la limpieza de las mismas.

Asimismo, dijo que en la localidad de Guayaquil las autoridades decidieron suspender las actividades del aeropuerto internacional mientras se realiza la limpieza de la pista. En los espacios públicos también se recogió la ceniza para protección de la salud de la población.

Ahora no sólo por el coronavirus tenemos que usar la mascarilla, sino también por la ceniza que hoy cubre todo Guayaquil”, dijo Karen Figueroa, un ama de casa de 30 años, quien desde temprano tuvo que limpiar los patios de su vivienda, ubicada en el sur de la ciudad.

Recordemos que Guayaquil enfrentó durante el mes de marzo y abril uno de los peores brotes de coronavirus de la región, colapsando el sistema de salud y provocando que el Gobierno tuviera que recoger cadáveres en hogares. Pero en junio las cifras de atenciones médicas y de personas fallecidas por el virus han disminuido, según el Ministerio de Salud.

Por último, el Instituto Geofísico de Ecuador dijo que no hay evidencia de una erupción más grande en los próximos días, pero el volcán seguirá con su proceso eruptivo.

Con información de: Publimetro